El grupo Europa Viajes denuncia a Correos por competencia desleal

stop

Afirma que comercializa en exclusiva una tarjeta emitida por una filial de Marsans

05 de mayo de 2009 (18:41 CET)

El grupo Europa Viajes, asociación sin ánimo de lucro formada por 350 empresas, sobre todo agencias de viajes, ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra la sociedad estatal de capital público Correos y Telégrafos.El quid de la cuestión es que el ente público favorece el negocio de un competidor, concretamente el Grupo Marsans, al comercializar a través de sus oficinas la tarjeta prepago denominada TurCorreos.

Esta tarjeta es emitida por la sociedad Viajes Crisol, que pertenece al Grupo Marsans y cuyos socios son Gonzalo Pascual (que también es presidente de la empresa) y Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. Con la tarjeta se pueden contratar viajes u servicios como reservas hoteleras.

El funcionamiento de la tarjeta parte de la acumulación de saldo, que puede obtenerse mediante recarga, para lo que es necesaria la disposición de un gran número de puntos donde comercializar y recargar dicho documento.

La tarjeta se comercializa por la sociedad Tiempo Libre, SA, conocida por Mundicolor, agencia mayorista del grupo Marsans, aunque bajo el nombre Hotelcolor. Pero, según la denuncia del grupo Europa Viajes, también Correos aprovecha su red de oficinas para comercializarla, hecho que disgusta a la asociación porque la entidad pública no deja espacio para que los competidores de Marsans puedan ofrecer sus productos.

Los denunciantes aseguran, por boca del presidente de la entidad, José Francisco Santana Espejo, que el acuerdo entre Correos y Viajes Crisol para la comercialización de la tarjeta TurCorreos no consta como parte del Objeto Social de la sociedad Estatal, además de no constar, afirman ningún tipos de concurso público, publicidad o registra del acuerdo, como indicamos en la denuncia presentada”.

Correos responde

Fuentes de Correos consultadas por Economia Digital, han quitado importancia a la denuncia. “Nosotros ya informamos del acuerdo en mayo de 2008”, afirman, mientras matizan que “no tiene sentido la protesta de las agencias de viajes porque Correos no está haciendo intrusismo ni competencia desleal a dichas empresas”. La sociedad de capital público se limita a afirmar que facilita, cobrando el canon correspondiente, la recarga de las tarjetas de la empresa citada, dentro del conjunto de multiservicios que comercializa la sociedad. En este sentido explican que “igualmente comercializamos recargas de tarjetas de móviles aprovechando la gran capilaridad de nuestra red de oficinas”.

Por su parte, el presidente de Europa Viajes se queja de que no exista una situación simétrica. “Es injusto que el Estado prohíba ejercer una actividad a las agencias de viajes que no se exclusiva de su sector en la venta de productos y al mismo tiempo el Estado nos haga la competencia”.

Por su parte, fuentes de Correos han negado que exista una cláusula de exclusividad, en el acuerdo, “o por lo menos yo no la conozco” ha asegurado un portavoz.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad