El grupo Godó presenta pérdidas por primera vez en su historia

stop

22 de junio de 2009 (19:49 CET)

El Grupo Godó no ha podido escapar a los efectos de la crisis económica. Según ha podido saber ED, la empresa cerró el 2008 registrando las primeras pérdidas de su historia, producidas, entre otros factores, por la delicada situación de su buque insignia, el diario La Vanguardia.

Las fuentes consultadas explican que la empresa editora del periódico, La Vanguardia Ediciones, ya registró números negativos en los dos ejercicios anteriores. En 2008, el diario tuvo un resultado de explotación negativo de 12,5 millones de euros. Según las cuentas formuladas, pero no firmadas, el resultado neto registró unas pérdidas de 7,2 millones de euros, una vez descontados 1,2 millones en ingresos financieros y otros 4,4 en beneficios fiscales.

Estas cifras se deben básicamente al coste de las indemnizaciones que ha tenido que pagar el diario por la reducción de su plantilla, que podría llegar a los 16 millones. Pero en estos resultados también ha influido, y mucho, la caída de los ingresos publicitarios: en los dos últimos dos años pasaron de 160 millones a sólo 90. Además, en cada uno de los meses de este año, La Vanguardia ha ingresado entre 2 y 3 millones menos en anuncios respecto al año anterior.

Por todo ello, Godó no ha tenido más remedio que presentar un ERE para despedir a 90 personas, todas del departamento de administración. De momento, es el único que ha puesto en marcha, ya que tanto en talleres como en redacción consiguió pactar las bajas. Por cierto que algunas de estas bajas prevén indemnizaciones superiores al millón de euros,
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad