El Ibex 35 registra la mayor subida desde mayo y supera los 9.600 puntos

stop

En una sola sesión el selectivo español recupera casi 400 puntos con un incremento del 4,44%

01 de diciembre de 2010 (19:02 CET)

El mes de diciembre ha empezado con una intensa actividad en el parquet español. Y es que después de un noviembre muy malo para el Ibex 35 -durante su caída perdió los 9.400 puntos- en una sola jornada el selectivo ha recuperado casi 400 puntos. La sesión de este miércoles ha finalizado con una subida del 4,44%, la mayor desde el 10 de mayo (cuando el FMI lanzo un fondo de rescate para asistir a los países de la eurozona, entre ellos Grecia) y el selectivo supera los 9.600 puntos. Además, la prima de riesgo de los bonos españoles se recupera hasta los 255 puntos básicos, por debajo de los 280 con los que comenzó la jornada.

Aunque los técnicos señalan la compra de deuda periférica del BCE como el causante de estos datos, en el ánimo de los brokers también ha estado presente el nuevo plan económico anunciado por Zapatero; unas medidas de ajuste reclamadas desde hacía tiempo. Ahora todas las miradas se han puesto en los anuncios que Jean Claude Trichet haga el jueves tras la reunión del BCE, de hecho ya se auguran medidas proteccionistas a los mercados españoles e italianos ante los especuladores internacionales.

Las mayores subidas en el Ibex se las han llevado OHL ( 9,03%), Mapfre ( 9,01%), BBVA ( 7,29%), Banco Santander ( 7,16%), Bankinter y Banco Popular ( 5,47%), Banesto ( 3,94%), Repsol YPF ( 3,66%), Telefónica ( 3,42%), Banco Sabadell ( 3,28%) e Iberdrola ( 3,12%). El único valor que terminó en negativo fue Gamesa (-0,62%).

Posiciones cortas

Los analistas también explican que el temor a la situación de los países de la periferia sigue existiendo en el mercado, pero que el cierre de posiciones cortas ha motivado una fuerte subida. “La prensa de los cortos es sólo mencionada cuando los mercados bajan, culpando a este tipo de actividad de los descensos, pero al cerrarse estas posiciones se ven fuertes subidas en los mercados", asegura Soledad Pellón, de IG Markets, en declaraciones a Europa Press.

Según el análisis de esta experta, cuando los mercados descendían en jornadas anteriores, los bancos españoles eran los más propensos para las posiciones cortas, lo que hacía que el Ibex 35 bajara más que el resto de índices europeos. "Al cerrarse ahora estas posiciones vemos la parte contraria: el Ibex sube más que el resto de índices europeos", añade.

En concreto, Lisboa ha subido un 2,66%, seguido de Francfort ( 2,56%), Londres ( 2,07%) y París ( 1,54%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad