El IBEX asumirá 40.000 millones más de deuda al contabilizar el gasto total en alquileres

stop

IAG, Repsol, bancos, hoteles y eléctricas deberán, a partir de enero de 2019, reflejar en sus cuentas la totalidad del coste comprometido en sus contratos de alquiler, tras la entrada en vigor de la nueva norma contable aprobada por el regulador internacional IASB

Un panel informativo de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del Ibex español / EFE

Madrid, 13 de enero de 2016 (10:14 CET)

Éramos pocos y … Dentro de tres años, las grandes empresas deberán introducir en sus balances el coste comprometido que tienen en alquileres durante toda la vida del contrato. Y no como hasta ahora, solo el apunte del gasto anual y estimaciones futuras a ojo.

Un primer cálculo para las empresas del Ibex supone que, a partir del 1 de enero de 2019, deberán reflejar en sus cuentas unos 40.000 millones más de deuda, según los cálculos realizados por Expansión con datos de las memorias de las empresas. Aparecerán en el activo como un derecho de uso de los equipos arrendados, y en el pasivo como deuda con los arrendadores.

Consecuencias

Las redes de comunicaciones alquiladas por Telefónica suponen más de 10.000 millones, el arrendamiento de los hoteles de Meliá está en torno a los 1.500 millones, algo menos soporta Repsol con el alquiler de los buques de transporte de crudo, y unos 750 millones contabiliza la eléctrica Iberdrola por el alquiler de los terrenos para instalar sus parques eólicos.

El cambio de este registro viene determinado por la nueva norma contable (NIIF 16 Arrendamientos) que acaba de emitir la International Accounting Stadard Board (IASB), el regulador contable internacional con sede en Londres. Norma que sustituye a los requisitos contables introducidas hace más de 30 años, y que ya no se consideran aptos para el propósito y es una importante revisión de la forma en que las empresas responsables de los arrendamientos.

3 billones de euros en alquileres

Entiende la IASB que, con la anterior norma contable (NIC 17 Arrendamientos) se hace difícil que los inversores tengan una imagen precisa de los activos y pasivos de arrendamiento de una empresa, sobre todo para las industrias tales como los sectores aéreos o de transporte.

Actualmente, se estima que las sociedades cotizadas utilizando Normas IFRS o US GAAP tienen unos 3,3 billones de dólares (unos 3 billones de euros) comprometidos en arredramientos, y más del 85% no aparecen en sus balances. Esto se debe a que, hasta ahora, los contratos se han clasificado como arrendamiento financiero, que se reportan en el balance, u operativo, solo descritos en las notas a los estados financieros.

Se acaban las estimaciones

Esta distinción arbitraria dificulta a los inversores la comparación entre empresas, y se ven obligados a realizar estimaciones de estas obligaciones fuera de balance que, en muchas ocasiones, conducen a sobrestimar las responsabilidades derivadas de dichas obligaciones.

Hans Hoogervorst, presidente del IASB, ha comentado que "estos nuevos requisitos contables pondrán fin a las conjeturas en el cálculo de las obligaciones por arrendamiento de una empresa, a menudo sustanciales".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad