El Ibex bate récords: sube en un día un 14,43%

10 de mayo de 2010 (18:09 CET)

Récord histórico, el Ibex 35 se anotó este lunes la mayor escalada de su historia, al subir un 14,43% y situarse en la cota de los 10.351,9 puntos, impulsada por la aprobación por parte de la UE y el FMI de un fondo de rescate por dotado con 750.000 millones para asistir a los países de la euro zona, especialmente a España y Portugal.

A media mañana la eufória ya estaba desatada, con lo que las subidas superaban los diez puntos. El selectivo recuperó todo lo perdido durante la semana pasada (-13,78%), la peor que vivió el selectivo desde octubre de 2008, y reduce su caída anual hasta el 13%.
  
La banca fue el sector que dio un mayor impulso al selectivo, al anotarse repuntes históricos que llegaron a superar el 20% durante buena parte la sesión. En concreto, Banco Santander lideró los repuntes ( 23,22%), seguido de BBVA ( 22,03%), Banco Popular ( 20,68%), Mapfre ( 17,11%), OHL ( 14,77%), Bankinter ( 14,34%), Iberdrola ( 14,31%).

 Telefónica, por su parte, subió un 11,98%, por delante de Repsol YPF ( 11,94%), Banesto ( 10,21%) y Banco Sabadell ( 9,17%).

La recuperación fue paralela a la que se dio en las otras bolsas europeas al calor de la reacción de los mercados ante la firme apuesta planteada por las autoridades europeas para evitar que las especulaciones dañen de forma importante al euro. En el ámbito internacional, la subida del Ibex se vio favorecida por la actitud también alcista del mercado norteamericano que ya al inicio subía un 4%.

Xavier Teixidó, director de Renta 4 en Catalunya considera que la recuperación vivida este lunes en la bolsa se tiene que vincular con la “caída exagerada” del viernes y los días precedentes. “Se rompieron, el último día, todos los soportes, incluso hubo salidas de pánico...”

La razón de esta reacción positiva la vincula Teixidó a la muestra dada por las autoridades europeas en el sentido de “dar una respuesta global al problema, no poner parches, ahora a Grecia, y así..”. Además, el apoyo firme al euro ha tenido el visto bueno de los Estados Unidos, lo que cierra muchos de los interrogantes que podían plantearse.

“A pesar de todo, el conflicto, el problema de fondo existe, aunque es positivo ver que la bolsa ha dejado de caer. Habrá aún un tiempo de volatilidad y, lo que queda claro es que los que operaban a corto, es decir, que apostaban a la baja, han salido todos del mercado”.

Por su parte, Carme Hortalà, directora general de GVC Gaesco, también vincula la reacción de los mercados al conocimiento del acuerdo político europeo en defensa de la economía del área euro. “El plan de destinar 720.000 millones a defender la economía europea ha dado tranquilidad. También ha supuesto la salida de los que estaban apostando a corto”. Hortalà opina que este acuerdo no evita que se tengan que tomar decisiones drásticas: “se han de hacer los deberes, quizás congelar el sueldo de los funcionarios durante tres años, o recortar la plantilla de funcionarios públicos un 20%. También se ha de abordar la reforma laboral y plantear a nivel estratégico que ha de de hacer el país”, afirma la directiva financiera.

En este sentido pone un ejemplo básico: “no tememos que pelear por hacer coches, eso le corresponde a Rumanía o a Marruecos, se han de cambiar las prioridades”, afirma. En todo caso Hortalà cree que deberá esperarse a ver las medidas de recorte del gasto público que ha de presentar el presidente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad