El Íbex cae pero evita nuevos mínimos anuales

24 de febrero de 2010 (19:00 CET)

El Íbex 35 ha cerrado este miércoles con una caída del 0,57%, que podría haber sido mayor de no ser porque el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha declarado que los tipos de interés se mantendrán bajos durant un prolongado período de tiempo y ha animado a los inversores. El principal índice español ha estado rondando nuevos mínimos anuales pero al final ha cerrado en los 10.254 puntos.

De todas formas, el analista de bolsacom.com Antoni Fernández cree que los mercados “olvidarán pronto” las palabras de Bernanke y considera que la bolsa continuará cayendo. “Veo cerca los 9.500”, afirma Fernández, que, además, recuerda que, desde hace más de una década, los mercados suelen registrar caídas a principios de marzo.

Según el analista, “si el Íbex no consigue recuperar los 12.000, continuará bajando” y, por lo que parece, “no hay ningún signo de recuperación”. Es más, Fernández no descarta que el Íbex pueda caer por debajo de los 9.500, con los bancos como principales afectados.

Precisamente, la banca ha sido uno de los sectores más castigados, después de que el martesr Fitch rebajase la calificación de los cuatro mayores bancos de Grecia. Además, Moody's alertó de nuevo sobre la situación del sector financiero español, aunque no incluyó a los bancos, sólo a las cajas, para resaltar la necesidad de que afronten su "necesaria reestructuración". Con todo, el BBVA ha cedido un 1,76%, seguido de Banco Santander (-1,42%), Banco Popular (-1,22%) y Bankinter (-0,73%).

Por lo demás, la jornada terminó con sólo once valores en positivo, entre ellos, sólo dos bancos, Banesto ( 0,35%) y Banco Sabadell ( 0,23%), además de Telefónica ( 0,29%).

Entre los mayores descensos del día en el mercado español también se situó el sector de la construcción, que lideró Sacyr Vallehermoso (-4,42%), seguida de OHL (-4,42%), Telecinco (-2,23%), Endesa (-1,53%) y Enagás (-1,44%). Asimismo, entre las mayores subidas se colocaron Inditex ( 1,61%), Acerinox ( 0,78%), Gamesa ( 0,72%), Ebro Puleva e Iberia ( 0,45%), ArcelorMittal ( 0,37%), Grifols ( 0,18%) y Criteria ( 0,09%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad