El Ibex cede un 2,44% hasta los niveles más bajos desde abril de 2009

stop

MERCADOS

Un corredor de bolsa trabaja en un piso de la bolsa de Nueva York (EEUU)

08 de agosto de 2011 (16:53 CET)

Ha bastado un arranque en rojo de las bolsas estadounidenses para que todas las bolsas europeas en general y el Ibex en particular hayan realizado otra exhibición de debilidad. Tras empezar el día con fuerte subidas que en el caso de Italia y España han alcanzado el 4%, las bolsas europeas han cerrado en territorio negativo con caídas que en el caso del selectivo llegan ya al 2,44% con el Ibex ya por debajo de los 8.500 puntos. Es decir, en los niveles más bajos desde abril de 2009.

No ha podido ser más efímera la reacción de los mercados de renta variable a la intervención del BCE para comprar deuda italiana y española. Los inversores han demostrado que no hay razón ninguna para confiar en una recuperación y han seguido vendiendo para recuperar liquidez. Las bolsas siguen por lo tanto en estado comatoso.

No es el caso de los mercados de deuda. Aquí sí se ha consolidado la recuperación de las primas de riesgo española e italiana. La primera está como empezó el día, con una fuerte caída por debajo de los 300 puntos básicos que sitúa la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,2%, nada menos que un punto porcentual por debajo del 6,2% al que empezó el día.

Todo un balón de oxígeno para el país, cuya extensión en el tiempo preocupa a los expertos. Los analistas creen que el BCE tendrá que seguir ofreciendo respiración asistida a España e Italia, y al mismo tiempo abogan por más y contundentes reformas que permitan cambiar la percepción de los especuladores.

Por lo demás, la confusión sigue mandando en los mercados en la primera sesión tras el tijeretazo de S&P a la deuda soberana de EEUU. La incertidumbre continúa, como se ha encargado de recordar Fitch al asegurar que este mes terminará de revisar los estados financieros de Estados Unidos.

Ahora todo el interés está puesto en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, este martes. Además, el oro sigue imparable y gana alrededor de un 3% hasta los 1.700 dólares por onza, y el precio del petróleo cae otro 3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad