El Ibex continúa la escalada a la espera de la macrosubasta de obligaciones

stop

MERCADOS

Curva de evolución de la bolsa

15 de septiembre de 2011 (10:36 CET)

Las bolsas europeas cogen aire y han abierto la sesión en verde. El Ibex se apunta un avance superior al 2% que le permite consolidarse con claridad por encima de los 8.200 puntos reconquistados el miércoles antes de una de las citas clave de la semana. Hoy se subastan 4.000 millones de euros en obligaciones en máximos de incertidumbre en Grecia y después de que esta misma semana Italia tuviera que pagar los tipos más altos desde que existe el euro por colocar su deuda.

Los mercados viven una mañana relativamente tranquila después de que Grecia se haya comprometido a cumplir su plan de ajuste ante la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Ambos han dicho en voz alta que están cnvencidos de que el futuro de Grecia está en la zona euro, tras la videoconferencia celebrada ayer con el primer ministro griego, Georges Papandreu.

El resultado es que las bolsas siguen avanzando y dejando atrás sus mínimos anuales. En el caso de España, ayuda que la prima de riesgo se mantenga estable alrededor de los 350 puntos básicos. Mientras, en el mercado de divisas, el euro sufre de nuevo ante el dólar y pierde terreno hasta las 1,3722 unidades.

Pero en tiempos convulsos como los actuales nunca puede faltar una noticia desestabilizadora. Hoy el foco está puesto en UBS. La entidad suiza ha llegado a caer alrededor de un 10% después de reconocer que podría presentar pérdidas en el tercer trimestre por el agujero provocado por las operaciones de un trader, que llegaría hasta los 1.400 millones de euros.

De momento la noticia no está impactando en las bolsas mundiales, más atentas al posible acuerdo para conceder a Grecia el segundo gran paquete der ayudas. En el Ibex, Iberdrola y Telefónica lideran las ganancias entre los grandes valores, mientras que los dos grandes bancos suben cerca del 2%.

Gran subasta del Tesoro

Ahora, todos los ojos están pendientes de la subasta en la que el Tesoro Público aspira a captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Se van a subastar obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 con un cupón de 4,60%, vencimiento a 30 de abril de 2020 con un cupón del 4%%, y vencimiento a 31 de octubre de 2020 con un cupón del 4,85%.

Se trata de la segunda emisión a largo plazo tras la crisis sufrida a lo largo del agosto en los mercados financieros. El Tesoro Público salvó el pasado 1 de septiembre la subasta de bonos a cinco años gracias a la intervención del BCE para rebajar la presión sobre las deudas públicas de Italia y España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad