El Ibex lidera las pérdidas en Europa y mitiga la caída con un cierre de -1,72%

stop

El temor a una tercera recesión provoca también una notable subida de la prima de riesgo española

La canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín | EFE

16 de octubre de 2014 (11:51 CET)

Las bolsas europeas han vuelto a vivir una jornada en negativo. El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, llegó a perder casi cinco puntos al mediodía, aunque al cierre sólo se apuntó una caída del 1,72%; la caída más importante de la UE. Todos los parquets habían abierto en positivo, pero los nervios y los miedos los mantuvieron en vilo toda la jornada.

El miedo inversor que han desatado los datos cada vez más convincentes de que Europa se acerca a la tercera recesión también ha llegado a la evolución de la prima de riesgo. El diferencial entre los bonos españoles a 10 años y el bund alemán ha escalado este jueves a los 138 puntos, el nivel más alto del mes.

Alemania y Grecia

La errática evolución de la economía alemana en los últimos meses, confirmada con una drástica rebaja de las perspectivas de crecimiento que su propio Gobierno dio a conocer el martes pasado, podría empeorar la situación del conjunto de la zona euro. El estancamiento de Francia e Italia apunta en la misma línea.

Y a eso se suman unos datos peores de lo previsto en EEUU, además de la incertidumbre respecto a Grecia, tanto por su economía como por el resultado de las próximas elecciones generales han provocado una severa corrección en los mercados.

La deuda griega

Hay temores de que Grecia no pueda responder a las obligaciones de su rescate y tenga que abandonarlo. Por eso, los bonos griegos a diez años han superado este jueves el interés del 8% por primera vez desde el pasado mes de febrero, alcanzando el 8,185%, frente al 7,916% de la apertura.

Una cierta sobrerreacción de los mercados por nervios relacionados con la calidad de las carteras de inversiones ha hecho el resto.

El bono alemán

Por su parte, la rentabilidad exigida en los mercados secundarios al 'bund' se mantiene en mínimos históricos. Así, el interés del bono alemán con vencimiento a diez años se situaba este jueves en el 0,741%.

Por otro lado, el euro recuperaba buena parte del terreno frente al billete verde en las últimas semanas y se fortalecía hasta los 1,2803 dólares, un nivel similar al observado a finales de septiembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad