El Ibex recupera los 8.300 puntos tras un inusitado ejercicio de fortaleza

stop

MERCADOS

20 de septiembre de 2011 (09:24 CET)

Las bolsas han hecho una demostración de fortaleza en una sesión difícil, marcada por la decisión inesperada de S&P de rebajar desde A a A el rating de Italia. La agencia de calificación considera que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han debilitado y que la capacidad del Gobierno para hacer frente a los desafíos que afronta el país es limitada, pero el Ibex se ha apuntado al cierre una subida del 1,7% que le ha permitido cerrar por encima de los 8.300 puntos, El resto de índices europeos han subido incluso con más fuerza que el español.

La mañana no empezó muy bien después de que S&P justificara la rebaja diciendo que el Plan de Reforma Nacional aprobado por el Gobierno es insuficiente y pone en duda que el ejecutivo liderado por Silvio Berlusconi puede alcanzar las metas fiscales que se ha fijado.

En este escenario, los mercados han recibido el palo de distinta manera. En el de deuda, el diferencial de Italia con Alemania se ha disparado hasta casi los 400 puntos básicos. El español se contagió también y se ha ido en los peores momentos de la mañana hasta los 370 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,43%. Luego recuperado con mucha fuerza hasta finalizar con otro ligero repunte en una demostración de que sigue habiendo mucho mar de fondo.

Aunque la incertidumbre sigue en todo lo alto, algo han contribuido a la subida las declaraciones del ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, en las que calificaba de productivas las negociaciones con la UE y el FMI sobre los ajustes adicionales que Atenas debe aplicar para recibir la ayuda urgente de 8.000 millones que le permita superar su delicadísima situación financiera.

La buena noticia ha sido que en pleno repunte de los diferenciales España ha vuelto a salvar con éxito va a subastar de bonos a 12 y 18 meses y la prima de riesgo se mantiene ahora estable alrededor de los 360 puntos básicos. El próximo plato fuerte del día es al otro lado del Atlántico. Comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal, de la que muchos esperan la aprobación de nuevas medidas de estímulo para la economía.

A la espera del resultados de esta reunión, en el mercado de divisas el euro ha recuperado parte del terreno perdido en las últimas sesiones frente al billete verde, con el que se cambia a 1,3687.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad