El IBEX saluda a Pedro Sánchez con subidas (pero le vigilará de cerca). EFE

El IBEX saluda a Pedro Sánchez con subidas (pero le vigilará de cerca)

stop

El IBEX arranca con subidas el día del cambio de presidente del Gobierno, mirando más a Italia y a la prima de riesgo

Barcelona, 01 de junio de 2018 (13:14 CET)

Las bolsas han abierto este viernes, día que amanecía con la expectativa de un brusco cambio de presidente del Gobierno, subiendo más del 1%. El IBEX recuperaba lo perdido este jueves, y algo más. Cuando, sobre las 11.30 de esta mañana, el Congreso aprobaba la moción de censura, lo que convertía a Pedro Sánchez en presidente, ya subía más del 1,5%, y siguió escalando hasta el 2% sobre las 13h.

¿Pero se puede interpretar esta subida como un apoyo a Pedro Sánchez? Las interpretaciones de lo significan los vaivenes de la bolsa en los últimos días se mezclan con sesgos interesados: ¿Es que la semana pasada, a los mercados no les gustaba la moción de censura ni Sánchez, el jueves por la mañana sí, por la tarde no y este viernes otra vez sí?

Los analistas explican que hay muchos factores –el más importante, más que la situación política española, es la italiana– pero coinciden en que, más allá de la moción de censura o del cambio de presidente, lo que valoran los inversores es que haya estabilidad. Y en este aspecto, una vez derrocado Mariano Rajoy, pese a que Pedro Sánchez no gusta, se agarran a que no habrá incertidumbre respecto a quién ocupe La Moncloa.

Los bancos del IBEX, que han caído a mínimos anuales, suben con fuerza tras terminar la moción de censura

El jueves, a la misma hora a la que arrancaba el debate de la moción de censura en El Congreso, abrían las bolsas europeas con subidas. La prima de riesgo había bajado y la situación política en Italia parecía que empezaba a ver la luz. Por la tarde, sin embargo, bajó. La inestabilidad en España influyó, pero también Wall Street abriendo a la baja.

El IBEX se dejó algo más del 1%, pero este viernes ya abrió con una subida que rozaba el punto. Hacia las 13h, ya rozaba el 2%, con los bancos recuperando posiciones: el Sabadell subía el 3,3%; BBVA, el 3,2%; Bankia, el 2,7%, el Santander, el 2,6%, y Caixabank, el 2,5%. Otros valores, como Grifols, Mapfre y Acciona, se sumaban a las subidas.

Los analistas valoran el cambio de presidente

El analista de Renta 4 Xavier Teixidó explica que “la bolsa está inestable por Italia y la prima de riesgo”, si bien es evidente que en los últimos días la presión ha disminuido. Por tanto, España y su nuevo Gobierno influyen… pero poco. Habría influido más –negativamente– si se hubiera quedado sin presidente.

Lo que están valorando positivamente ahora es que “a corto plazo no va a haber elecciones”. Habría sido peor una dimisión de Rajoy a última hora, por la incertidumbre que habría abierto. No obstante, también tienen en cuenta que el del PSOE “será un Gobierno en minoría y más inestable” que el de Rajoy.

“Si se estabiliza la situación, tenderemos a recuperar lo perdido” en las últimas semanas, asegura el analista de Renta 4. Lo cierto es que el IBEX ha caído y los bancos, cuya situación de negocio es positiva –según sus resultados–, están en mínimos del año. Los analistas creen que grandes inversores están tomando posiciones, aprovechando que están baratos, por lo que es previsible que suba. Aunque nunca se sabe: siguen mirando a Italia y a con qué ministros y apoyos gobierna Sánchez.

Los analistas creen que si Sánchez logra estabilidad, el IBEX subirá con fuerza

Los analistas de Link Securities creen que el hecho de que el nuevo presidente no se plantee nuevas elecciones “prolongará la inestabilidad”, si bien valoran que “si el nuevo Gobierno se ciñe a cumplir los presupuestos generales del Estado recién aprobados, el crecimiento económico no debería descarrilar”. En cualquier caso, también apuntan a Italia como un factor tan o más importante que la crisis política en España.

Desde Bankinter dan mucha más importancia a Italia y las políticas de Donald Trump que a España. Y cuando se refieren a la moción de censura, tampoco tienen claro hasta qué punto influye. “No ayudó” a que la bolsa cerrara en verde el viernes, dicen, pero por otro lado, consideran positivo que bajara la prima de riesgo. Respecto a la prima de riesgo, este viernes ha vuelto a bajar de los 100 puntos, tras una semana por encima en la que rozó los 140 puntos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad