El Ibex se deja otro 0,71% tras una avalancha de noticias

stop

BOLSAS

Inversores en la Bolsa de Madrid

14 de julio de 2011 (09:32 CET)

Con riesgo de indigestión. Así han vivido los inversores una sesión en la que se han sucedido las noticias, que los mercados han tenido que absorber a toda velocidad. El Ibex ha terminado como empezó, con un descenso suave que no ha superado el 1%, mientras que la prima de riesgo ha crecido un poco más hasta los 320 puntos básicos.

En cualquier caso, la situación es aún de una debilidad extrema. Las acciones siguen muy deprimidas y sin apenas capacidad de reacción y el diferencial con Alemania se consolida por encima de los 300 puntos, lejos de los 380 de los peores momentos de la semana pero en unos niveles que siguen siendo muy preocupantes. También para el dólar, que ha vuelto a perder terreno con claridad frente al euro.

La jornada empezó a todo trapo, con los precios de las acciones y de los bonos cotizando la amenaza de Moody’s de meter la tijera en la calificación de la triple A de la deuda estadounidense y por la nueva rebaja del rating decidida por Fitch.

La actividad frenética se ha completado con la aprobación del duro plan de ajuste de Italia, cifrado en 79.000 millones de euros, que ha tranquilizado bastante los ánimos en los mercados, por lo que no se han reeditado en absoluto las jornadas de angustia de los dos primeros días de la semana.

Incluso, el Ibex ha hecho algún amago de recuperar toda la pérdida acumulada, gracias sobre todo a los bancos, que han aguantado bien el tirón. No obstante, la sesión ha estado marcada por una calma tensa. Mañana se publican los stress test de la banca europea y los inversores no han querido arriesgar nada.

Pendientes de Obama


Hay más razones para ello. Por ejemplo, que el presidente Obama estudia convocar a los líderes del Congreso este fin de semana para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de gasto y evitar una situación de iliquidez sin precedentes de la administración estadounidense. Para rematar la jugada, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ha señalado hoy que la el ritmo pausado de crecimiento que experimenta la economía estadounidense es una "situación seria".

Casi al tiempo se ha conocido que Fitch ha rebajado la nota de solvencia de los principales bancos griegos: National Bank of Greece, Efg Eurobank Ergasias, Alpha Bank, Piraeus Bank y el Agricultural Bank of Greece. En este escenario, prevalecen todas las incógnitas antes de la sesión del viernes, en la todas las miradas están puesta en las pruebas de solvencia de la banca europea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad