El Ibex se desploma y la prima escala 30 puntos tras el rescate de Chipre

stop

Alemania se negaba a imponer una quita a los ahorradores chipriotas

18 de marzo de 2013 (09:31 CET)

La bolsa española ha notado este lunes los efectos más negativos del rescate de Chipre y el primer corralito de la zona euro.

A la apertura de la jornada, el Ibex-35 se ha desplomado el 2,86%, El índice se ha situado en los 8.372,6 puntos. La prima de riesgo también ha notado los efectos del rescate. En concreto, ha escalado 30 puntos, hasta los 368 enteros, respecto al cierre del viernes.

Con todos los valores teñidos de rojo, la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 5,079%, por encima de la referencia del 5% que había perdido en las jornadas anteriores.

Los bancos ceden más

Entre los valores que más caían en la apertura, destacan los bancos. Así, el Banco Sabadell perdía un 4,9%, Banco Popular se dejaba un 3,9%, Santander caía un 3,6% y BBVA retrocedía un 3,5%. Las acciones de Telefónica, por su parte, cedían un 2,35%.

Posición alemana

Este lunes, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que Alemania no quería imponer una quita en los depósitos de los ahorradores. En declaraciones a una televisión alemana, ha lamentado que el Gobierno de Chipre, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) se mostraran en contra de esta opción.

"Evidentemente, habríamos respetado la garantía de depósito para cuentas superiores a los 100.000 euros, pero el Gobierno chipriota, la comisión y el BCE optaron por esta decisión, que ahora han de explicar al pueblo chipriota", ha remachado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad