El Íbex se hunde un 4,5% y los bancos más

stop

Sin título

05 de marzo de 2009 (19:10 CET)

Las bolsas mundiales siguen hundiéndose a un ritmo vertiginoso. Las malas noticias procedentes de Estados Unidos han provocado una nueva jornada de pánico en los inversores. En España, el Ibex 35, pese al recorte de los tipos de interés a niveles mínimos históricos, perdió un 4,51%, la segunda mayor caída del año, que lo lastró hasta los 7.025,9 puntos, nuevo mínimo desde octubre de 2003.

El selectivo acumula ya 28 sesiones en negativo de las 46 jornadas bursátiles del año. A pesar de que no han sido los valores que más han caído hoy, los bancos continúan recibiendo el castigo de los inversores. Así, el mayor retroceso correspondió a Banco Popular (-7,67%), Banco Santander (-7,63%), BBVA (-7,05%), Banesto (-6,48%), Bankinter (-4,29%) y Banco Sabadell (-2,6%). Telefónica, por su parte, se dejó un 2,03%.

El mercado ya habían descontando el recorte de tipos de interés aplicado por el Banco Central Europeo (BCE), que los situó hoy en el 1,5%, pero la decisión no ha dejado impasible a los inversores, que ven con escepticismo todas las medidas adoptadas hasta ahora y recelan de su efectividad para terminar con la crisis.

Las dudas de los inversores se apoyan en los malos datos que acompañan a cada nueva medida y hoy encontraron un nuevo punto de referencia en el informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado 'Libro Beige' de la Reserva Federal.

El texto señala que los primeros meses de 2009 registraron un debilitamiento generalizado de la economía estadounidense que no permitirá una recuperación económica antes de finales de año o principios de 2010.

Igualmente, las previsiones de Trichet sobre la evolución de la economía europea han acabado de desanimar al personal. Jean Claude Trichet ha indicado que los expertos de la institución emisora han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro para la que prevén una contracción de entre el 3, 2% y el 2, 2% en 2009.

El Ibex comenzó en negativo y no fue capaz de remontar la tendencia a lo largo de la sesión, en una jornada bajista en toda Europa y en la que Wall Street también podría cerrar con significativos descensos. Asi, el Footsie de Londres se dejó un 3,2%, el Dax de Frankfurt, un 5% y el CAC de París, un 4,0%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad