El ICF, a examen este martes en el Parlament

stop

26 de octubre de 2009 (16:54 CET)

El martes 27 de octubre, Miquel Salazar, consejero delegado del Institut Catalá de Finances, expondrá en la  la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlament de Catalunya las principales líneas de actuación del organismo, en una cita que se podrá seguir en directo a través de Economía Digital a partir de las 16 horas gracias a la señal institucional del Canal Parlament.

Salazar no tendrá una comparecencia fácil, puesto que en las últimas semanas el brazo financiero del gobierno catalán sólo ha sido noticia por aspectos negativos. Por ejemplo, a principios de este mes se supo que sólo una de las 21 empresas participadas por el ICF obtuvo beneficios en 2008, año en que aumentó sus números rojos un 251% respecto a 2007, hasta alcanzar los 65,95 millones de euros en pérdidas.

Además, los poco afortunados préstamos a Hábitat, Dogi (en concurso de acreedores), Ercros y La Seda (paralizada por la falta de liquidez) han hecho que la mora del ICF se situara en junio en el 5,3%, porcentaje que doblava la media del sector bancario en aquellos momentos.

Igualmente, Salazar podrá detallar, entre otras cosas, el crédito concedido al fábricante de material óptico Indo, por valor de 8 millones, para financiar parcialmente la ampliación de capital de Indo Lens Group y reforzar la estructura financiera de la división, apoyando el plan estratégico de la compañía, así como el aval de 2 millones de euros concedido al complejo de Boí-Taüll (propiedad de Nozar, en concurso de acreedores) para que pueda mantener su actividad.

Son muchos, pues, los temas que tendrá que tratar el consejero delegado del IFC, Miquel Salazar, quien, recordemos, sólo lleva en el cargo cinco meses. Salazar fue nombrado en sustitución de Josep Maria Ayala, que fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial a finales de julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad