El INE certifica el fin de la recesión

stop

El avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral sitúa la contracción interanual del PIB en el 1,2%

30 de octubre de 2013 (09:30 CET)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado que la economía española ha salido del túnel de la recesión técnica. La más larga en la historia de la democracia.

El avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este miércoles por el organismo estadístico, que sitúa la contracción interanual del PIB en el 1,2%. Con el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre julio y septiembre, la economía española ha entrado en positivo tras nueve trimestres de contracción.

Contracción interanual

Al igual que en el caso del dato trimestral, la tasa interanual del -1,2% avanzada este miércoles por el INE coincide con la estimada por la el Banco de España, entidad que preside Luis María Linde.

La economía española modera así cuatro décimas su contracción interanual respecto a la tasa registrada en el segundo trimestre (-1,6%) y suma ya nueve trimestres consecutivos de caídas interanuales.

Crisis y recesión

A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. El tercer trimestre de 2008 la economía entró en recesión por primera vez en 15 años. Hasta el primer trimestre de 2010 no logró superar el bache.

Pero la alegría duró poco. La economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. Dos años y medio después, el Banco de España y el INE han confirmado que la recesión técnica ha finalizado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad