El IPC A sube siete décimas en diciembre y llega al 2,9%

stop

El repunte se explica por la subida del tabaco y la de los carburantes. La inflación general, el IPC, se dará a conocer el 14 de enero

03 de enero de 2011 (12:21 CET)

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPC A) en España situó en diciembre su tasa anual en el 2,9%, siete décimas más que en el mes anterior, tal como ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, ha explicado que el incremento viene dado por el aumento de los precios del tabaco y de los carburantes y lubricantes.

Con este repunte, la tasa anual del IPC A alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%. El dato de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios en caso de que tengan cláusula de revisión salarial en su convenio colectivo.

Cabe recordar que el Gobierno esperaba que la inflación siguiera por encima del 2% en los próximos meses, después de que el IPC se mantuviera en noviembre en el 2,3% en tasa interanual. Al conocer esta cifra, que difiere de sus previsiones, desde el Ejecutivo español han advertido que las principales variaciones que se observarán en el índice de precios en el futuro vendrán marcadas por el IPC, y los datos sobre la inflación general no se darán a conocer hasta el próximo 14 de enero.

Además, desde el INE han defendido que la información del IPC A es “únicamente orientativa” y no debe coincidir exactamente con el IPC. Así, las valoraciones sobre los incrementos de los precios en el país no se harán hasta el14 de enero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad