El IPC armonizado baja dos décimas hasta el 0,9%

stop

26 de febrero de 2010 (14:06 CET)

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en febrero su tasa anual en el 0,9%, dos décimas menos que en el mes anterior, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, el IPC armonizado vuelve a anotarse un descenso tras haber encadenado cuatro meses al alza. El organismo estadístico vinculó esta variación al mantenimiento de los precios de los carburantes, frente al aumento que registraron en febrero de 2009, y al descenso "más acentuado" que han experimentado este año los precios de la alimentación.

   Con febrero, ya son cuatro los meses seguidos en los que este indicador se mueve en tasas positivas después de ocho meses en negativo.

   El IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).

   El gobierno cree que la inflación se mantendrá en niveles moderados en los próximos meses debido a la crisis económica. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable, alejando de este modo el fantasma de la deflación.

   El Ejecutivo mantiene de esta forma sus previsiones, que apuntan a que en los próximos meses se consolidará el comportamiento positivo de los precios.

   Por su parte, organismos como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han modificado recientemente sus previsiones de inflación ante la "inesperada" caída que se sufrió en enero en los componentes más estables del IPC.

   En concreto, Funcas estima que el IPC cerrará este año con una tasa interanual del 1,5%, mientras que la media será del 1,2%. Por su parte, y según sus cálculos, el IPC subyacente concluirá este año en un 1%, con una media anual del 0,5%, cuatro décimas menos que las últimas previsiones de Funcas.

El dato definitivo

   El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de febrero.

   Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad