El IPC baja en febrero y se sitúa en el 0,8%

12 de marzo de 2010 (09:39 CET)

El Índice de Precios el Consumo (IPC) en España bajó dos décimas en febrero y situó su tasa interanual en el 0,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional Estadística (INE). Por su parte, la tasa subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,1%.

En Catalunya, la tasa interanual de este indicador bajó dos décimas respecto al mes de enero y se situó en el 1,2%.

En el conjunto de España, los componentes que más influyeron en la caída de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron el 1,5%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso del 0,8%.

Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0,1%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general se reduce a siete décimas.

En tasa intermensual, el IPC de febrero se situó en el -0,2%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una tasa del -0,8% debido a las disminuciones de precios de la mayoría de sus componentes, entre los que destacan el pescado fresco, la carne de ovino, los aceites y los otros productos lácteos. Por su parte, el vestido y el calzado situaron su tasa mensual en el -1,5%.

En su nota, el INE destaca además las aportaciones positivas de las bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 1,6%, y otros bienes y servicios, con una tasa del 0,3%, derivado sobre todo por la subida de los precios de los seguros a la vivienda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad