El IPC baja una décima y anticipa una paga extra del 1,9% a las pensiones mínimas

stop

INDICADOR AVANZADO DE NOVIEMBRE

29 de noviembre de 2011 (09:46 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha reducido en una décima su tasa anual en noviembre hasta el 2,9%, según el indicador avanzado sobre la evolución de precios en España. La cifra continúa la línea de descenso que se produjo el pasado octubre y la inflación interanual se mantiene por debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2010 y tras once meses en porcentajes superiores.

Este recorte de los precios se debe, en gran parte, al abaratamiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y al comportamiento de los precios de carburantes y lubricantes. Además, este dato favorece a los pensionistas, ya que a partir de él se calcula si tendrán que ser compensados o no por la desviación de precios.

De confirmarse la tasa interanaual del IPC en el 2,9% señalado, los jubilados con pensiones mínimas y no contributivas recibirían un paga compensatoria por la desviación en 1,9 puntos de la inflación. El resto de pensionistas cobrarían la misma retribución después de que el Gobierno decidiera este año congelar las pensiones.

Previsiones por adelantado


El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó la misma cifra que el IPC en noviembre, el 2,9%, según datos que ofrece por adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sólo proporcionan información orientativa, que puede variar respecto a los datos definitivos, que se publicarán el próximo 14 de diciembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad