El IPC se mantiene en diciembre

stop

TASA INTERANUAL

La variación anual del IPC fue del 2,9% en 2012/Porcentual

02 de enero de 2013 (09:27 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en diciembre respecto a noviembre, con lo que mantuvo su tasa interanual en el 2,9%. Este dato significa que 2012 se cierra con una subida salarial media pactada en convenio hasta noviembre del 1,29%, es decir, 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El último mes de 2012 a mantenido la ratio registrada en noviembre, mes que supuso un punto de inflexión tras cuatro meses consecutivos de subidas. El mes anterior, la tasa cayó seis décimas debido, principalmente, al abaratamiento de la gasolina.

El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros, es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Advertencia sindical

Los sindicatos han advertido a los empresarios de que "pondrán en peligro" el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 (AENC) si no proceden a consolidar en las tablas salariales de 2013. Se trata de la diferencia entre la subida salarial inicial de 2012 y el comportamiento de la inflación, para lo que seguirán las pautas de la cláusula de revisión salarial que pactaron en el mencionado acuerdo.

En concreto, la AENC, sindicatos y empresarios acordaron que los salarios no podrían exceder del 0,5%. Asimismo, establecieron que la tasa se debería actualizar en función al exceso de la variación anual del IPC de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo del 2%.

Otro aspecto a tener en cuenta en la negociación de la subida salarial es el precio medio internacional en euros del petróleo Brent. Se acordó que si superaba en un 10% el precio medio de diciembre de 2011, el exceso se calcularía tomando como referencia los indicadores mencionados, así como los carburantes y combustibles.

Tendencia de 2012

A lo largo de 2012, la inflación ha oscilado entre el 1,9% y el 3,5%. Los valores más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y de otros productos, como los medicamentos. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%, la misma tasa que se registró el pasado mes de noviembre.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad