El IPC sube una décima y se sitúa en el 2,8%

stop

El encarecimiento de los carburantes y los medicamentos han marcado la subida

El IPC sube en febrero un 2,8% en su tasa interanual

13 de marzo de 2013 (09:21 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero un 0,2% respecto a enero y situó su tasa interanual en el 2,8%, una décima más que en el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de febrero. Apuntaba que la tasa interanual se mantendría en el 2,7%. Además, apuntaba que la tasa mensual registraría un repunte de los precios del 0,1%.

Carburantes y medicamentos

Finalmente, la subida mensual ha sido del 0,2% tras el descenso histórico que experimentaron los precios el pasado mes de enero.

El INE ha explicado que el incremento interanual de los precios es consecuencia del comportamiento más inflacionista de los carburantes, de los medicamentos y de los viajes organizados.

Suben los precios armonizados

En concreto, la tasa interanual del grupo transporte, donde se incluyen las gasolinas, subió seis décimas en febrero, hasta el 2,8%. Por su parte, la medicina elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 12,9%.

El ocio y la cultura incrementaron sus precios dos décimas su variación interanual, hasta el 1,3%, por el encarecimiento del viaje organizado.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 2,9%, una décima más. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad