El IPC vuelve a cifras positivas: un 0,3% en noviembre

15 de diciembre de 2009 (10:21 CET)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en noviembre cinco décimas en relación al mes anterior con lo que la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3%, retornando así a cifras positivas después de ocho meses seguidos en negativo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el regreso a tasas positivas de la inflación interanual se cumple la previsión del Gobierno, que ya esperaba que en noviembre se abandonaran los 'números rojos' y se alejase el fantasma de la deflación.

   La tasa interanual del 0,3% lograda en noviembre contrasta con la registrada en el mismo mes de 2008, que fue del 2,4%. El hecho de que el IPC se haya situado el pasado mes de noviembre por debajo del 2% hará que por primera vez desde 1998 los pensionistas no tengan que ser compensados por la desviación de precios.

   Según el Ministerio de Trabajo, los ocho millones de pensionistas españoles han ganado este año entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, lo que supone unos 1.280 millones de euros.

   La inflación de noviembre está lejos de los máximos que se anotó el IPC durante el verano de 2008 por la escalada del precio del crudo. Los precios llegaron al punto más alto en el mes de julio del año pasado, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.
   Según el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 0,2%, una décima más que en octubre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,4% interanual, un punto más que en octubre, lo que le hizo regresar también a tasas positivas después de ocho meses consecutivos en negativo.

   Los carburantes, responsables de la subida


   El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó más de cinco puntos respecto a octubre, hasta el 0,9%, situándose por primera vez en positivo desde octubre de 2008. Todo ello fue consecuencia de la subida del precio de los carburantes frente al descenso que experimentaron en noviembre del año pasado.

   También contribuyeron al repunte interanual de los precios el vestido y el calzado, que incrementaron un punto su tasa anual, hasta el -0,9%, al haber subido sus precios tras unas rebajas "más acentuadas" que las del año pasado.
   La vivienda, por su parte, también aportó 'su granito de arena' al alza del IPC interanual tras registrar en noviembre un repunte de seis décimas en su tasa anual, hasta el 0,3%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción.

   En tasa mensual, el IPC aumentó cinco décimas en noviembre de este año, frente al descenso de cuatro décimas que experimentó en igual mes de 2008. El avance mensual del IPC fue resultado del crecimiento de los precios en vestido y calzado en un 4,5% ante la nueva temporada de invierno y del avance en un 1,1% en los precios del transporte por el encarecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

   Frente a estos repuntes, destacaron las caídas mensuales en un 0,7% y un 0,3% de los precios de ocio y cultura y de hoteles, cafés y restaurantes, respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad