El juez Andreu busca a los responsables de las preferentes de Caja Madrid, Bancaja y Bankia

stop

TRIBUNALES

10 de junio de 2013 (13:34 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha anunciado este lunes por la mañana que acepta a trámite una querella presentada por UPyD contra cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia. Esta investigación tiene como objetivo esclarecer el diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión de participaciones preferentes en estas entidades.

Andreu busca a los culpables de presuntos delitos de estafa, estafa de inversores, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas. En el auto que se ha hecho público señala ya a los responsables de los folletos de las emisiones de Caja Madrid Finance Preferred SA, Carlos Stilianopoulus; Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo; y Bancaja, José Fernando García.

Fiscalía Anticorrupción

El magistrado deja claro que la admisión a trámite de la querella "no constituye aún un acto de imputación". Aunque, de entrada, significa plantar cara a la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio declinó investigar a los responsables de las participaciones preferentes.

A petición del propio Andreu, aseguró el pasado 31 de mayo que la venta de estos productos financieros no constituye ningún delito. También señaló que no hay indicios que demuestren que existía un plan preconcebido en su gestión y diseño que anticipase su desenlazo final. “A la fecha de su comercialización, [este producto] se encontraba autorizado y regulado por la CNMV”, destacaba la Fiscalía Anticorrupción en su escrito.

Banco de España y CNMV


El juez de la Audiencia Nacional rebate este argumento y señala que es competencia de su tribunal abrir una investigación en este sentido. “Las participaciones preferentes fueron adquiridas por una multiplicidad de personas que resultaron perjudicadas en su inversión habiendo perdido todo o parte del dinero que destinaron a la adquisición del producto", señala en el auto publicado este lunes. Es decir, no entra en si el producto fuera legal en el momento que se comercializó, quiere esclarecer si durante la negociación se ocultó la verdadera situación de las entidades o los riesgos que corrían realmente los inversionistas.

No obstante, rechaza incluir en la causa al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al ex presidente de la CNMV, Julio Segura. La querella de UPyD reclamaba que ambos ex directivos respondieran por un presunto delito de encubrimiento. El magistrado asegura que no hay indicios de la comisión de los hechos que investiga en esta causa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad