El juez Silva reclama una nueva declaración de Blesa con carácter urgente

stop

TRIBUNALES

05 de junio de 2013 (12:28 CET)

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, declara este mediodía de nuevo ante el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva. El magistrado requiere con carácter de urgencia una nueva comparecencia del banquero para esclarecer nuevos flecos de la investigación sobre varias transacciones de Caja Madrid que recibieron el visto bueno de su máximo responsable.

Antes que Blesa, declara ante el magistrado el ex director financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj. También le reclama explicaciones sobre la compra del City National Bank de Florida en abril de 2010, la operación que terminó con el ex presidente de Caja Madrid en prisión provisional.

24 horas en prisión

El banquero ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid) el pasado 16 de mayo por su papel en la adquisición de la entidad estadounidense. Aunque estuvo poco tiempo en la cárcel, salió tan solo 24 horas despúes tras reunir los 2,5 millones de euros de fianza fijada por Siva.

La defensa de Blesa ha plantado cara al magistrado. Ha interpuesto un incidente de recusación en el que muestran sus dudas sobre la imparcialidad del magistrado: “Sus decisiones revelan un interés personal, directo e indirecto en la causa”, señalan en el documento. Además, aseguran que tiene una “enemistad manifiesta” contra el ex presidente de Caja Madrid y que actúa como “denunciante” en lugar de ser un instructor independiente.

Crédito a Díaz Ferrán

La Audiencia Provincial de Madrid debe resolver, precisamente, un recurso en este sentido en relación a la investigación sobre el préstamo de 26,6 millones de euros que Caja Madrid otorgó al ex presidente de la CEOE y Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, en 2008. El empresario era consejero de la entidad en ese momento. El juez investiga si Blesa autorizó el crédito a pesar de los reparos que había mostrado el personal de Caja Madrid ya que, en ese momento, la compañía de viajes ya era insolvente.

El abogado de Díaz Ferrán se ha sumado al escrito de la defensa de Blesa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad