El juicio a la trama de Hacienda revisa la era del pelotazo en Catalunya

Sin título

13 de septiembre de 2009 (12:13 CET)

Personajes muy conocidos del mundo económico catalán tienen la semana que viene una cita judicial: el ex presidente del CF Barcelona, Josep Lluís Núñez Clemente; el financiero Javier de la Rosa; el presidente de la Inmobiliaria Ibusa y candidato de Alianza Popular a la presidencia de la Generalitat en 1984, Eduardo Bueno, así mismo como asesores fiscales que en aquella época fueron personajes estrella, deberán afrontar las acusaciones como soborno a funcionarios relacionadas con la trama de corrupción en la inspección de Hacienda de Catalunya que tuvo su cenit durante la época del pujolismo.

El caso que tuvo como protagonista a José María Huguet, como máximo responsable de la inspección de Hacienda en Catalunya entre los años 1985 y 1994. El escándalo terminó también con las aspiraciones del socialista Josép Borrell, a la presidencia del gobierno español.

En el capítulo de asesores, Juan José Folchi, administrador en 1990 de la sociedad Torras Hostench London es uno de los imputados. Este abogado ya cumple sentencia en Brians I por una una condena firme procedente de un caso anterior. También estará en el banquillo Juan Piqué Vidal, que fue abogado de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana. Vidal fue condenado por el Caso Estivill de extorsión a empresarios.

También se sentará en el banquillo Joan anton Sánchez Carreté, que fue asesor fiscal personal de Jordi Pujol y fue indultado parcialmente el 31 de julio pasado después de pagar una multa de 1,2 millones de euros.

El juicio podría durar hasta siete meses, según las estimaciones de los observadores.
Según los fiscales, los delitos estarían vinculados al falseamiento por parte de diversos inspectores fiscales de las actas a las empresas a cambio de dinero o viviendas de las inmobiliarias afectadas. En el caso de Huguet, se probó, según el diario El País, que en 1991 cobró 1,41 millones de euros en una cuenta suiza. En este caso tanto Huguet como el ex inspector, Ernesto Aguiar, que quedó exculpado, afirmaron que el dinero había sido ganado en bolsa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad