El laudo de Sonatrach encarecerá la factura del gas

stop

EL 25% DEL GAS ESPAÑOL PROCEDE DE ARGELIA

Salvador Gabarró

17 de agosto de 2010 (19:31 CET)

El laudo a favor de Argelia en el tribunal donde se dirimía el pulso entre Sonatrach y Gas Natural Fenosa, el grupo presidido por Salvador Gabarró, por los precios del gas que llega por gasoducto al mercado español encarecerá el precio del gas doméstico gasista en España.

Esta es la valoración que se hace en el sector energético. La razón es que el gas afectado por la sentencia es el que se destina al consumo de tarifa, ya que el 25% del gas que llega a España tiene su origen en Argelia. Más concretamente el laudo judicial se refiere al contrato de gas Sagane-I, que se destinó a los usuarios finales.

Por otra parte, la decisión judicial tendrá un efecto añadido también al alza sobre el precio del gas en España, que será mayor cuando entre en servicio el gasoducto de Medgaz, con lo que más del 40% del gas que llegue a España procedederá de Argelia.

Con el actual marco legal, esto deberá reflejarse tanto en la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), como en el precio que paguen la mayoría de los consumidores.

También afectarán al futuro precio de esta fuente de energía las nuevas negociaciones que se mantienen para revisar los precios del gas y que se reabren, cada tres años, ya que en este momento la demanda del gas y los precios va de baja a causa de la crisis económica, una situación muy diferente a la que se daba tres años antes, cuando Sonatrach abrió el contencioso y los precios del gas estaban disparados en los mercados.

Por otra parte, y respecto a las provisiones, la memoria de Gas Natural señala que a cierre de 2009 el grupo acumulaba provisiones por valor de 2.009 millones, pero no especifica, ni el grupo ha querido hacerlo, qué cantidad de ellas responden a la realizadas para cubrir un posible fallo contrario en el laudo arbitral, tal y como ha sucedido.

Diversos análisis realizados indican que el coste de la decisión judicial puede llegar a 1.500 millones de euros, sólo en la parte correspondiente a la variación de precios.

Los efectos bursátiles de la incertidumbre han hecho que la acción de Gas Natural bajase a primera horas de la mañana un 4% y que cerrase con un descenso del 2,73%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad