El menú de los empresarios: financiación y reforma laboral

Sin título

04 de junio de 2009 (18:03 CET)

El presidente del gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero hubo de lidiar con la crema del empresariado catalán en el marco del Cercle de Economía. En un almuerzo privado los responsables del club empresarial plantearon al jefe del ejecutivo las cuestiones que en estos momentos preocupan a los patrones. En esta comida también ocupó un lugar de honor el President de la Generalitat, José Montilla.

Los asistentes a la comida preguntaron la opinión de Rodríguez Zapatero sobre aspectos como la financiación de las empresas; la reforma del mercado laboral; la consecuencia de la política de promoción de infraestructuras como medida para reactivar la economía. En este sentido plantearon la pregunta del millón: como financiar dicho esfuerzo. Dando por entendido que las inversiones actuales se pagan con deuda, los empresarios también manifestaron su inquietud respecto a las perspectivas que el gobierno tiene en relación al deseado retorno al equilibrio presupuestario.

Otro elemento que según las personas que estuvieron en el encuentro suscitó gran participación y debate fue la pregunta que se hizo a Zapatero en relación a la situación respecto a un posible pacto político y social para determinadas medidas de reconducción de la economía y la realización de reformas.

La comida dio para mucho más que un franco interrogatorio e intercambio de opiniones, así los empresarios plantearon al jefe del gobierno la necesidad de favorecer con medidas fiscales los procesos de concentración y redimensionamiento de las empresas. Apuntaron directamente a la administración al cuestionar la incidencia en la economía de las empresas de la morosidad del sector público.

Además, y en el apartado de varios, los empresarios convocados por el Cercle de Economía se interesaron por nuevas iniciativas fiscales que sirvan de estímulo a la actividad económica y, por un aspecto de especial relevancia en los foros empresariales, la política energética que tenga planteado el ejecutivo.

En la comida estuvieron presentes buena parte de los empresarios más influyentes de Cataluña, como el presidente del Cercle y presidente de Abertis, Salvador Alemany. También participó Artur Carulla, consejero delegado de Agrolimen; Rosa Cañadas, de la fundación Tajna; Albert Esteve, vicepresidente de Laboratorios Esteve; Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural; Jaume Gil Aluja, presidente de la Comisión de Control de la Caixa; Javier de Godó, editor de La Vanguardia; José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; Juan José López Burniol, notario; Josep Miarnau, consejero delegado del grupo Comsa; Joan Molins, vicepresidente – director general de Cementos Molins; Marc Puig, CEO de Puig& beauty; Àngel Simon, consejero-director general de Agbar; Leopoldo Rodés, Presidente de Media Planing group; Narcís Serra, presidente de Caixa de Catalunya; Pilar de Torres, presidenta de Ifercat y Antoni Zabalza, presidente de Ercros.

Además,en la comida participaron también diversos cargos del Cerclle y responsables oficiales .

Antes de la comida, en un breve encuentro con la prensa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que está "muy cerca" el momento en que su ejecutivo y la Generalitat cierren un acuerdo sobre la nueva financiación catalana que dé cumplimiento al Estatut.

"Estamos en la recta final, estamos cerca; yo diría que muy cerca", dijo al preguntársele sobre el estado de las negociaciones. Estas declaraciones llegan al día siguiente de que el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat y principal negociador por la parte catalana, Antoni Castells asegurase que no hay avances significativos en la financiación autonómica de Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad