El mercado de la vivienda se está reactivando, según la AHE

stop

21 de septiembre de 2009 (15:01 CET)

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) se apunta al optimismo. La AHE cree que se puede hablar de cierta reactivación del mercado de la vivienda en España, cuya consolidación dependerá del ajuste de los precios, de la estabilidad económica y del nivel de ahorro previo de los consumidores.

Según un informe de la AHE sobre el esfuerzo para la adquisición de vivienda, aún es pronto para hablar de recuperación pero los últimos indicadores muestran que el ritmo de ajuste del sector inmobiliario ha comenzado a frenarse.

Entre otros, la AHE cita las últimas estadísticas sobre el número y el importe de las nuevas operaciones de adquisición de vivienda, cuyo ritmo de caída en las tasas de crecimiento anual se ha frenado y en las que comienza a verse "suaves incrementos" entre trimestres.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ventas de vivienda cayó un 20,3 por ciento en julio, hasta 37.039 operaciones, respecto al mismo mes de 2008, con lo que son ya tres meses consecutivos en los que se ha ido ralentizando la caída.

La AHE advierte de que, dado que no es previsible que los tipos de interés experimenten mayores descensos, la recuperación del mercado dependerá en gran medida de cuánto se prolongue el ajuste de precios y de la recuperación de la confianza de los agentes implicados.

Sobre éste último punto la Asociación Hipotecaria indica que dependerá de la recuperación del pulso económico y, en concreto, del empleo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad