El mercado publicitario tampoco crecerá en 2010

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19 de febrero de 2010 (10:08 CET)

El mercado publicitario volverá a cerrar este año en números rojos, aunque no serán tan abultados como los del año pasado y parece que en los últimos meses del ejercicio serán positivos. Así lo indican las previsiones del Índice de inversión publicitaria i2p realizado por Media Hotline y Arce Media.

Según el documento, la inversión publicitaria caerá en 2010 un 3,3%, tras haber descendido desde 2007 un 34,5%. El estudio prevé que la caída de la inversión publicitaria en España "tendrá una fuerte desaceleración" durante el 2010 que "se traducirá en el último trimestre del año en un tímido crecimiento interanual".

No obstante, el informe señala que sólo si el consumo se reactiva se podrá hablar de una reactivación de la publicidad, lo que no está claro, ya que para este año se prevé un descenso del consumo en torno al 0,5%.

En el año 2009, la inversión publicitaria en medios convencionales disminuyó un 23,9%, de los 6.648 millones en 2008 a 5.058 millones, un nivel equiparable al del año 2000. Mientras, en el resto de Europa esta inversión descendió de media alrededor del 8% en los nueve primeros meses del año.

De hecho, todos los medios redujeron el pasado año su inversión, a excepción de Internet, que tuvo un tímido crecimiento del 3,2%, siendo los más perjudicados los medios impresos y el cine, superando el 23,9% de descenso promedio.

Analizando la inversión por sectores de actividad, se observa un descenso por encima del 30% en cinco sectores: Medios de comunicación, moda y complementos, automoción, servicios privados y decoración. A pesar del descenso de un 37% del sector de automoción, sigue siendo el sector con mayor peso del panorama publicitario, aportan el 9,3% de la inversión total.
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