El mínimo de capital de calidad de los bancos de Europa podría aumentar al 9%

stop

PARA ABSORBER PÉRDIDAS

12 de octubre de 2011 (14:11 CET)

Las autoridades europeas analizan un aumento de hasta el 9% la proporción mínima de capital de calidad que deben tener los entidades financieras de Europa para absorber pérdidas en caso de nuevas crisis. Una decisión que si se confirma obligaría a recapitalizar varios bancos españoles que aprobaron los 'stress test' del pasado julio. 

Estos requisitos de capital de calidad, que ha avanzado el diario Financial Times, están siendo debatidos en Bruselas y conducirían a los bancos a recaudar alrededor de 275.000 millones de euros, según cálculos realizados por el banco de inversión Morgan Stanley.

De acuerdo con el rotativo, el consejo de supervisores de la Autoridad bancaria Europea (EBA) ha aprobado en principio aumentar los requisitos de capital core tier one, que refleja la fortaleza financiera de las entidades.

Este porcentaje estaría por encima del 7% anticipado por algunos medios y del 5% de los stress test de julio que suspendieron 8 de 90 bancos europeos.

Si se confirma esta información, la autoridad bancaria daría de seis a nueve meses de plazo a los bancos para que recaudaran ese capital y, de no hacerlo, estos afrontarían recapitalizaciones estatales. Algunos altos funcionarios de la Unión Europea, que deben presentar hoy sus propios planes para la recapitalización de los bancos, apoyan ese umbral más alto de reservas, según ha señalado el diario económico. 

Sin embargo, Financial Times también subraya que algunos miembros del Consejo de la EBA, especialmente Alemania, podrían no estar de acuerdo con ese 9%, motivo por el cual todavía no se ha tomado ninguna decisión. 

Por su parte, La EBA no ha querido confirmar ni desmentir la información y tan solo ha asegurado que no planea efectuar a corto plazo otras pruebas de resistencia. No obstante, confirmó que ha pedido a los bancos europeos que le aporten los últimos datos sobre su exposición a la deuda soberana para realizar un análisis sobre los déficit de capital en el sector.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad