El ministro de Finanzas alemán: Chipre es un caso especial

stop

Schäuble asegura que los depósitos de los bancos de la eurozona están a salvo

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble

30 de marzo de 2013 (12:12 CET)

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha descartado que la situación de Chipre se pueda aplicar a posibles rescates futuros. Asegura que Chipre es “un caso especial”, según ha declarado en una entrevista al diario Bild.

Schäuble ha insistido en que los depósitos en los bancos de la eurozona están a salvo. El ministro de Finanzas se ha distanciado con estas declaraciones de la postura del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien declaró el lunes de que la fórmula impuesta en Chipre para aplicar un gravamen sobre los depósitos bancarios podría aplicarse en próximas crisis.

Ha explicado que la medida de los depósitos se ha tomado en Chipre porque los dos principales bancos del país ya no son solventes y, por lo tanto, carecen del dinero necesario para garantizar los ahorros de sus clientes. “Los miembros del Eurogrupo hemos decidido que los acreedores asuman parte de los costes del rescate. En otras palabras: aquellos que ayudaron a crear esta crisis", ha declarado Schäuble.

Confianza en el gobierno chipriota


El ministro confía en el gobierno de Chipre y se mostrado convencido de que será capaz de devolver completamente la ayuda, aunque tendrá que hacer algunos sacrificios. “Tendrá que atravesar un largo y doloroso periodo de ajustes" que, una vez terminado, proporcionará una "sólida base económica que permitirá devolver el préstamo".

Chipre no quiere salir del euro

Tras el rescate y la reapertura de los bancos, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha asegurado durante una conferencia ante funcionarios del Estado en Nicosia que no tiene "ningún intención" de abandonar el euro y que el rescate acordado con la Unión Europea "ha evitado el riesgo de bancarrota".

Sin embargo, Anastasiades sí ha criticado que la Eurozona ha hecho de Chipre un experimento tras tomar una serie de medidas sin precedentes.

Una quita de los depósitos del 37,5%

Asimismo, fuentes conocedoras de la situación chipriota han señalado que los clientes del Banco de Chipre con más de 100.000 euros transformarán en acciones bancarias un 37,5% de sus depósitos, según ha informado Reuters.

Estas fuentes no descartan que los propietarios de estos grandes depósitos se queden sin rendimientos en lo que se refiere al resto de su dinero. Cerca de un 22,5% de la cantidad no proporcionará interés, pero sí lo hará el otro 40%, aunque no será devuelto a no ser que el rendimiento del banco lo permita.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad