El Mundo carga contra un tópico falso de Andalucía

stop

24 de diciembre de 2009 (12:27 CET)

“Uno de cada cuatro andaluces ya es funcionario”, titulaba el domingo el diario El Mundo un informe sobre el crecimiento de la plantilla de trabajadores de la administración pública de las comunidades autónomas.

El rotativo de Pedro J. Ramírez cargaba así contra una comunidad autónoma, la andaluza, a quien buena parte de España le ha colgado el sambenito de ser la que más funcionarios tiene en plantilla.

Pero, comparando todos los territorios españoles, se comprueba que Andalucía no és la que más funcionarios tiene ni la que más gasta para pagarles el sueldo. Así, el número de trabajadores de la administración de esta comunidad representa el 23,7% del total de asalariados, y la Junta se gasta un 30,3% del presupuesto, 10.221 millones, en sueldos. Pero la autonomía que más gasta es la Comunidad Valenciana, que destina el 38,3% de sus gastos, 5.710 millones, a pagar a sus funcionarios, aun cuando estos representan sólo el 15,8% del total de los asalariados.

Además, la comunidad con más porcentaje de funcionarios es la ciudad autónoma de Melilla, donde el 56% de los trabajadores asalariados son trabajadores de la administración. Incluso en la Comunidad de Madrid, el feudo liberal por excelencia comandado por Esperanza Aguirre, el gasto en funcionarios es superior al de Andalucía. El gobierno madrileño destina el 34,5% de su presupuesto, 6.628 millones, a pagar a sus trabajadores, que representan el 19,2% de los asalariados.

Por su parte, Catalunya es la segunda comunidad que más dinero gasta en los sueldos de los funcionarios, 10.144 millones, pero esta partida sólo representa un 25,6% de los gastos. Sólo 15 de cada 100 asalariados trabaja en la administración catalana.

“El caladero electoral del Gobierno”, como llama El Mundo a Andalucía, no es, pues, la patria de los funcionarios, aunque les pese a algunos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad