El mundo empresarial se confabula para hacer de Barcelona capital del mediterráneo

stop

29 de octubre de 2009 (18:04 CET)

En tiempos de inseguridad , la sociedad civil y empresarial ha decidido movilizarse para convertir a Barcelona en la capital económica del mediterráneo.

La semana del 2 al 6 de noviembre la capital catalana se convertirá en el punto central del movimiento que persigue conseguir que el área mediterránea sea un nuevo polo de crecimiento. El evento está organizado por ASCAME, la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, la Cambra de Barcelona, con la colaboración del ayuntamiento barcelonés, el Institut Europeu de la Mediterránea y Afaemme, según explicó Miquel Valls, presidente de la Cambra.

Barcelona, que es la sede de la secretaria permanente de la Unión por el Mediterráneo, aspira a convertirse en un centro estratégico y de referencia para aquellos proyectos que quieren consolidar el progreso en la zona mediterránea.

Por este motivo, un total de 150 empresas y más de 300 empresarios representantes de diversas instituciones económicas participarán en los forums que se han preparado: el VI North Africa Business Development Forum; El Economic Forum of the Mediterranean City, en el ámbito directamente empresarial.

La tercera de las actividades más destacadas es el Forum of Mediterranean Women Entrepreneurs, que se celebra bajo los auspicios de la asociación de federaciones y asociaciones de empresarias del Mediterráneo y finalmente el Barcelona Euromed Forum, organizado por el Institut Europeu de la Mediterrànea.

Todas las actividades se engloban en la semana mediterránea de líderes económicos, dijo Valls, que razonó que el año 1995 “la capital catalana celebró en 1995 la Conferencia de Barcelona, que sirvió para que la UE tomase en cuenta esta región para desarrollar en este ámbito un nuevo plo de desarrollo junto a los vecinos del sur”.

Todas estas actividades se realizan a partir de la idea de conseguir que el área euromediterránea sea una verdadera zona económica y también un nexo de unión de nueva centralidad entre los países y culturas que forman parte de dicha comunidad, dijo Florensa. En este sentido recalcó que las conclusiones de las jornadas que se desarrollen se elevarán a la presidencia de la Unión Europea para que las tenga en cuenta para el desarrollo futuro de su política económica. Esto es más oportuno cuando la presidencia de turno de la UE recaerá el próximo semestre en el presidente español.

Por lo que se refiere a las jornadas sobre mujeres emprendedoras, se trata de analizar el porqué de la baja participación de la mujer en la economía en esta zona del mundo y elevar propuestas para remediar este déficit. También se estudiarán mecanismos para mejorar la educación de las mujeres en el mundo árabe con vistas a la promoción social de dicho colectivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad