El número de empresas en concurso baja un 6% hasta septiembre

LOS EMPLEADOS AFECTADOS DISMINUYEN UN 16% EN EL TERCER TRIMESTRE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El número de concursos de acreedores, antiguas suspensiones de pagos, registrados en el conjunto de España entre enero y septiembre ha bajado un 6%, concretamente se han registrado 206 concursos menos, aunque las cifras totales son relativamente altas: 3.221 concursos, de los que el 24% corresponden a Catalunya, según el estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) .

Los sectores de la construcción e inmobiliario representan el 44% de todos los procesos. Dicha tendencia se mantiene estable con respecto al mismo periodo de 2009 que alcanzaron el 43%. Los fallidos procesos de refinanciación, iniciados en 2007 y 2008, de compañías inmobiliarias, incapaces de cumplir sus compromisos con las entidades financieras, las han empujado a los concursos, que han incrementado un 11% -546- entre las empresas de ese sector. La crisis económica y financiera golpea con fuerza a nuevos sectores como el financiero, transporte, sanidad y servicios que, en contra de la tendencia general de reducción, han aumentado en 50%, 49%, 76% y 17% respectivamente en relación con las cifras de un año antes.

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, “si extrapolamos las cifras alcanzadas durante los nueve primeros trimestres del año, obtenemos que en 2010 pueden llegar a publicarse aproximadamente 4.300 concursos en un claro cambio de tendencia de la evolución concursal si los comparamos con la cifra récords alcanzada en el ejercicio 2009, más de 4.600 recogidos”.

Empleados afectados

El número de empleados afectados por las empresas en concurso ha disminuido un 16% en 2010 en relación con el tercer trimestre de 2009 (trabajadores acumulados en los tres trimestres) cuando se llegó a los 80.661 en comparación a los 67.406 actuales.

En cuanto al tamaño de las empresas concursadas, el promedio de valor del activo de las compañías en concurso ha aumentado considerablemente, pasando de 6,9 millones de euros en el tercer trimestre de 2009 a casi 10 millones este año, un incremento del 43% en el tamaño del activo. El fracaso en los procesos de refinanciación de las inmobiliarias explica la subida, ya que, por ejemplo, tan solo tres empresas de un mismo grupo inmobiliario suman un activo de 5,3 millones de euros. También destaca la subida en el número de empresas en concurso con un activo superior a los 50 millones de euros, 13 más que en 2009.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp