El número dos del FMI John Lipsky augura que la crisis será más corta de lo previsto

stop

25 de junio de 2009 (17:52 CET)

Nueva inyección de optimismo a la economía, ahora por parte del Fondo Monetario Internacional. Después de que una filtración diera a conocer sus revisiones al alza sobre el crecimiento de la economía para el próximo año) este jueves, el número dos del FMI, John Lipsky, afirmó que la crisis económica podrá acabarse "antes de lo previsto" aunque señaló que para ello hace falta "afrontar desafíos muy importantes".

"Hay una posibilidad de que volvamos a un crecimiento positivo más pronto de lo que se esperaba, pero el desafío sigue siendo importante", afirmó. De todas formas, indicó que, pese a los signos positivos, se mantiene la incertidumbre y todavía pesan "algunas amenazas" sobre la economía mundial.

"El miedo a un revés grave ha sido superado y los riesgos de una crisis bancaria extensa se han atenuado", afirmó.

Lipsky destacó la importancia de mantener las estrategias de esfuerzo financiero emprendidas en la mayor parte de los países y aseguró que éstas son particularmente importantes en las economías menos desarrolladas.

Estos países "han reaccionado mejor que en el pasado a la crisis económica", indicó el responsable del FMI, quien aseguró que tienen "un margen más estrecho" para afrontar las dificultades.

Señaló, sin embargo, que muchos de los indicadores, en particular el desempleo, tardarán en mejorar, sobre todo en los países menos desarrollados, más afectados por la crisis porque han visto caer sus exportaciones hacia los países ricos, así como la entrada de capitales vía inversión o envíos de dinero de los inmigrantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad