El ocaso de Reyna

05 de mayo de 2010 (18:37 CET)

Enric Reyna, el ahora destronado representante de los promotores y constructores en la Cambra, es una persona de larga trayectoria, que ha tenido desde 1978 protagonismo en la dirección de la APCE en Barcelona . Pero después de caer de uno de sus cargos más queridos podría perder también la representación en su propio gremio.

El nombre de Reyna está ligado a su empresa, que tiene actualmente una rama promotora y otra hotelera. Amrey es un acrónimo de Agrupació Mútua y Reyna. En 2005 Reyna compró a la promotora Amrey a Agrupació de Activitats i Inversions Inmobiliaries (Aisa), filial de Agrupació Mutua, la parte del capital que no controlaba por 16,8 millones de euros.

En concreto, la sociedad de Agrupació Mutua contaba con un 40% de Amrey y un 29,7% de Amrey Hotels, la rama de hoteles de la promotora catalana

Por su parte, el empresario Jordi Sans junto a un equipo de jóvenes profesionales ha anunciado su candidatura a presidir la APCE. El grupo se autodenomina un “equip per al canvi” y quiere liderar una alternativa renovadora a la actual junta directiva de la entidad. Se trata, afirman, de la primera vez en 36 años en que se presentarán dos listas en la elección prevista para el 26 de este mes.

En su papel de presidente de los promotores, Reyna ha lidiado muchas veces con las administraciones. En la crisis, pidiendo soluciones para evitar el colapso del sector , mientras que cuando se han dado asuntos de cierta gravedad, como el conocido caso Pretoria, Reyna en tanto que presidente de APCE salió al paso de las acusaciones a dos empresarios defendiendo la presunción de inocencia de sus colegas.

Sans, propone una entidad “abierta a todos y al entorno social; proactiva respecto a las administraciones y otras instituciones y además fortalecida, que proyecte la imagen positiva que el sector merece, afirma en un documento.

En el caso de Reyna su actividad le ha permitido escapadas en otros ámbitos . Asi, el año 2000 llegó a ser presidente de FC Barcelona después que dejase el cargo Joan Gaspart. Antes Reyna, nombrado por la Cambra, fue presidente ejecutivo de Fira de Barcelona.

Si Reyna ha vinculado siempre su actividad al entono barcelonés, Sans es en cambio director general de la división inmobiliaria del grupo Volumetric desde 1999 y responsable de la expansión internacional de la compañía en Polonia, Hungría y Rumanía.

La junta directiva que sigue a Jordi Sans en esta candidatura la forman empresarios y profesionales jóvenes. El candidato a vicepresidente es Esteve Lloch, David Francesch sería el vicepresidente segundo; el vicepresidente tercero seria Lluís Casas, la tesorera, Eva González y los vocales Jordi Segura y Gregori Ferrer.

Los orígenes de de Reyna como empresario empiezan casi en la infancia. En las biografías oficiales se dice que empezó a trabajar a los 12 años y a los 19 fundó su primera empresa con 20.000 pesetas que le prestaron.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad