El optimismo entre los inversores en su nivel más alto desde 2003

stop

Encuesta de Merrill Lynch entre inversores sobre la economía global

19 de agosto de 2009 (18:49 CET)

China y las empresas tecnológicas han impulsado la confianza de los inversores a niveles no vistos en 6 años. Y es que el optimismo de los inversores sobre la economía global se encuentra en su nivel más alto de los últimos seis años, y los gestores han entrado con fuerza en bolsa, según recoge la encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch en agosto.

Un 75% de los encuestados cree que la economía mundial se reforzará en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde noviembre de 2003, y subiendo desde un 63% en julio. La confianza sobre la salud de las compañías se sitúa en máximos desde enero de 2004. Un 70% de los encuestados espera que los beneficios corporativos globales suban el año que viene, desde un 51% en julio.

La encuesta de agosto muestra que los gestores están poniendo su dinero a trabajar. La liquidez de las carteras ha caído al 3,5% desde el 4,7% de Julio, su nivel más bajo desde julio de 2007. La distribución de acciones ha subido de forma marcada con un 34% sobre-ponderados en activos desde el 7% en Julio. El indicador de riesgo de Merrill Lynch, una medida del apetito por el riesgo, ha subido a 41, su nivel más alto en dos años.

“El fuerte optimismo de agosto representa un giro muy importante desde el apocalíptico pesimismo de marzo. Y eso que aún cuatro de cada cinco gestores predice un crecimiento por debajo de la media el año que viene, una extraña falta de confianza sobre la duración de la recuperación”, explica Michael Hartnett, estratega jefe de renta variable global. “El rally de las acciones ha venido originado por China y las acciones tecnológicas. Todavía tenemos que ver que los gestores entren en acciones de regiones cíclicas como Japón o Europa”, añade.

Los mercados emergentes, liderados por China, y las tecnológicas son los principales motores de las subidas. Los gestores prefieren estar sobre-ponderados en los mercados emergentes que en ninguna otra región, y por mucha distancia. Un 33% de los encuestados prefiere sobre-ponderar emergentes mientras que el consenso indica preferir infra-ponderado en EEUU, la eurozona y Japón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad