El Parlamento Europeo quiere sancionar "lo antes posible" a los paraísos fiscales

Sin título

11 de marzo de 2009 (18:58 CET)

El Parlamento Europeo (PE) expresó este miércoles su apoyo a las acciones emprendidas en el marco del G20 por los países de la UE para acabar con los paraísos fiscales y pidió actuar "lo antes posible" para crear un dispositivo de sanciones contra ellos.

La idea de la Eurocámara es que ese repertorio de sanciones pueda acordarse en la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Londres. La propuesta se incluye en dos de los informes aprobados hoy por los eurodiputados de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de la próxima semana.

El primero de ellos, preparado por la socialista portuguesa Elisa Ferreira y que fue aprobado con 526 votos a favor, 105 en contra y 22 abstenciones, hace un llamamiento a la solidaridad entre los países europeos para afrontar la crisis económica y advierte sobre las consecuencias que la coyuntura puede tener sobre los nuevos Estados miembros.

El texto, que es la respuesta del PE al plan de recuperación pactado por los Veintisiete, recalca que la crisis no puede hacer olvidar los objetivos a largo plazo y llama a examinar a fondo las ayudas concedidas al sector financiero y las actividades de los banqueros.

Debería determinarse así, según el informe, si "comportamientos censurables o, incluso, delictivos han contribuido al hundimiento del sistema bancario". El PE cree que "una mayor transparencia, una mejor gestión de riesgos y una supervisión coordinada son la mejor receta para prevenir futuras crisis".

A corto plazo, los eurodiputados destacan la importancia de reactivar los mercados de crédito y proponen facilidades para la financiación de las pymes. El Parlamento advierte también, en otro de los informes aprobados hoy, ante el aumento del paro.

Según el texto del socialista sueco Jan Andersson, el empleo en la UE se reducirá en 3,5 millones de puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo crecerá del 7 por ciento en 2008 hasta cerca de un 8,7 por ciento en 2009, y se producirá un aumento aún mayor en 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad