El paro en la eurozona se eleva al 11,8%, marcando un nuevo máximo histórico

stop

La tasa de desempleo sube en España un 4%, situándose en el 26,6%, el peor dato la zona euro

Parados haciendo cola en la oficina de empleo

08 de enero de 2013 (12:09 CET)

El desempleo en la zona euro batió el pasado mes de noviembre un nuevo récord, impulsado por los altos índices de paro registrados en España y Grecia. El desempleo alcanzó el 11,8%, lo que supone una décima más que en octubre y 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior.

España firmó el peor dato de la eurozona. Su tasa de paro subió al 26,6%, cuatro décimas más que en octubre. Sólo Grecia, que registró en septiembre un 26% de desempleados, se mueve en cifras similares.

Los índices de paro más bajos se registraron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,6%), según los datos de la agencia europea Eurostat.

La UE llega a los 26 millones de parados

El conjunto de la Unión Europea (UE) también se ha alcanzado un tope histórico. El número de parados llegó a los 26,061 millones por primera vez. La tasa de desempleo se situó en noviembre en el 10,7%, en línea con el dato del mes anterior, pero siete décimas por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2011.

La agencia estadística europea calcula que, de los 26,061 millones de personas que carecían de empleo en noviembre en la UE, 18,820 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 154.000 parados en el conjunto de la UE y de 113.000 en la zona euro.

En términos interanuales, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 2,012 millones de personas y en 2,015 millones en la zona euro.

España lidera el paro masculino


España vuelve a registrar los peores datos de Europa en cuanto al número de hombres en situación de desempleo. La tasa de paro masculino se situó en el 26,2%, tres décimas más que en octubre, mientras que la tasa de paro entre las españolas subió al 27%, cuatro décimas más que el mes anterior, sólo mejor que la tasa de paro del 30,1% que afecta a las griegas.

A su vez, la tasa de paro entre los menores de 25 años se incrementó dos décimas en la eurozona, hasta el 24,4%, mientras que en el conjunto de la UE alcanzó el 23,7%, dos décimas más que el mes anterior.

España registró un paro del 56,5% entre los jóvenes, frente al 55,8% de octubre; sólo por detrás del 57,6% registrado en Grecia, aunque los datos del país heleno facilitados por Eurostat corresponden al mes de septiembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad