El pesimismo de los consumidores se modera

stop

SEGÚN EL CIS

05 de diciembre de 2011 (10:15 CET)

La confianza del consumidor subió 6,4 puntos en noviembre, hasta los 70,5 puntos, gracias a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y el empleo y también a la mejora de las expectativas, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El indicador de situación actual, que recoge la opinión de los consumidores sobre la situación económica en los últimos seis meses, escaló en noviembre hasta los 40,6 puntos, frente a los 37,4 puntos de octubre. En cuanto a las expectativas para el próximo semestre aumentó casi diez puntos hasta situarse en 100,4, superando por primera vez desde abril de 2010 la barrera de los 100 puntos.

En términos interanuales, la confianza de los consumidores ha crecido el último mes medio punto. El indicador de situación actual muestra un retroceso de casi seis puntos respecto al de un año antes, mientras que el de expectativas ha aumentado casi siete puntos.

En general, el 77,3% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 18,5% no aprecia cambios y el 2,3% estima que ha mejorado. De cara al futuro, los españoles se muestran más optimistas, ya que el 37,2% de los entrevistados confían en que la situación será mejor, frente al 37,6% que auguran un empeoramiento y el 16,8% que no espera cambios.

Complicaciones para llegar a final de mes


El 40,5% de los entrevistados ha asegurado que llega "justo" a final de mes y el 34,2% que ahorraba "poco dinero". El 6,6% dudaba por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 14,2% tuvo que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 4,3% consigue ahorrar "bastante" cada mes.

La encuesta refleja además que el 48,1% de las personas encuestadas percibe las cuentas actuales de su familia igual hace seis meses, mientras que el 44% aseguran que es peor. Entre los motivos que señalan los que afirman que la situación actual es peor destacan el alza de los precios, ingresos insuficientes en la economía familiar, y el hecho de que el propio entrevistado o un miembro de su hogar se encuentra en paro.

Sólo el 7,4% valoran su economía familiar como mejor sobre todo porque alguien del hogar ha encontrado trabajo, han aumentado los ingresos familiares o se producido una mejora laboral o salarial. Uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que antes del verano, y siete de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es cada vez peor.

Sin embargo, cuando se les pregunta con vistas al primer semestre de 2012, el 36,3% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 34,6% que creen que será todavía peor y el 18,8% que señalan que se mantendrá en la misma línea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad