El PIB cae el 0,8% en el cuarto trimestre

stop

La economía española retrocede el 1,4% en 2012

Sin título

28 de febrero de 2013 (10:02 CET)

La economía española acentuó su recesión durante el cuarto trimestre de 2012. El PIB ha registrado un descenso del 0,8% en tasa intertrimestral y una caída del 1,9% en tasa interanual.

El empeoramiento de la economía se ha debido a la mayor caída del consumo y la inversión, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Peor de lo anunciado

Este dato es una décima peor que el anunciado el pasado enero, cuando avanzó que la caída del PIB en el cuarto trimestre había sido del 0,7% y que en tasa interanual había registrado una contracción del 1,8%.

El PIB español se contrajo un 1,4% el año pasado, cifra que mejora levemente la previsión oficial del Gobierno (-1,5%).

Cae la demanda

Además, empeoran las estimaciones del Banco de España. El supervisor bancario había previsto un descenso del 0,6% en el cuarto trimestre, una caída interanual del 1,7%, y un retroceso del 1,3% en 2012.

El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación siete décimas más negativa de la demanda nacional, hasta -4,7 puntos. Además, esta caída no se vio compensada del todo. El sector exterior aumentó su contribución solo cuatro décimas, de 2,4 a 2,8 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad