El PIB cayó un 4,2%

stop

La mayor caída interanual de la historia

27 de agosto de 2009 (09:49 CET)

Si ayer era el dato del PIB en 2008 el que era revisado a la baja, hoy es el dato del segundo trimestre el que ha resultado peor del que se avanzó a mediados de agosto. La economía española se contrajo así un 4,2% respecto al mismo periodo del año pasado -el dato avanzado situaba la caída en el 4,1%- mientras que la tasa intertrimestral se situaba en el -1,1%, también una décima por debajo del dato avanzado.

La mejora de la aportación extranjera no ha podido compensar la caída de la demanda nacional, que ha empeorado aún más en este segundo trimestre debido, principalmente, a la mayor reducción del gasto en consumo final de los hogares y en inversión en capital fijo. 

La evolución de la economía española se distancia así de la tendencia marcada por Francia y Alemania, países que registraron tasas intertrimestrales de crecimiento del PIB positivas en este segundo trimestre. No obstante, la caída del PIB español en el segundo trimestre ha sido menor que la experimentada durante los tres primeros meses del año respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, la tasa interanual, con una caída del 4,2% sí supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE empezó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad