El PIB de EEUU se desploma menos de lo esperado

29 de mayo de 2009 (19:24 CET)

Buenas noticias desde Estados Unidos. Tras la segunda revisión del dato, el PIB norteamericano se contrajo, en el primer trimestre, menos de lo previsto: un 5,7%, cuatro décimas menos de lo calculado inicialmente (6,1%) y dos décimas más de lo que esperaban los analistas consultados por Bloomberg (5,5%).

Aunque el descenso continua siendo preocupante, este dato es un punto positivo para llevar a cabo la recuperación económica para finales del 2009, fecha prevista por el presidente Barack Obama hace un par de semanas. Y es que, con esta cifra, EEUU completa los peores seis meses en el campo económico de los últimos 50 años. Cabe recordar que en los tres últimos meses del 2008, el descenso se situó en el 6,4%.

La primera revisión de las cifras del cálculo inicial mostraron que, en el primer trimestre, las inversiones empresariales bajaron a un ritmo abismal y las inversiones en vivienda lo hicieron al ritmo más rápido en 29 años, al igual que las exportaciones.

La pequeña pero significativa mejora conocida hoy ha tenido lugar a pesar de que el paro sigue aumentando (desde el comienzo de la crisis, más de 5 millones de norteamericanos se han quedado sin empleo), cosa que, a su vez, ha tenido un impacto negativo en el consumo, a pesar de que éste, según el Ejecutivo de Obama, ha subido un 1,5% desde principios de año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad