El PIB de Japón cae un 15,2%

stop

En su tasa interanual

20 de mayo de 2009 (08:16 CET)

La segunda mayor economía del mundo ha registrado durante el primer trimestre de 2009 la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial , debido principalmente al colapso de las exportaciones, que han caído un 26% en este mismo periodo, y al fuerte recorte de la producción de las compañías niponas, que se han visto obligadas a realizar ajustes y efectuar despidos.

Pese a la fuerte caída, los datos son algo mejores que los que manejaban los analistas, que habían previsto que el PIB iba a hundirse en el primer trimestre hasta el 16,2%, con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 4,3%, frente al trimestre precedente.

Este descenso del PIB supone la cuarta caída consecutiva y la más profunda desde que comenzó el registro hace más de cinco décadas. Detrás de esta fuerte contracción económica se encuentra, según fuentes del Gobierno, la debilidad de la demanda externa y doméstica en el marco de la recesión global. En su tasa intertrimestral, el PIB del país se contrajo un 4,0% en comparación al anterior trimestre, muy por encima de la caída del 1,6% registrada por la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre, y también del 2,5% de Europa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad