El Popular gana un 27% menos por las provisiones

stop

Sin título

04 de febrero de 2010 (09:24 CET)

El Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuible de 766 millones de euros en 2009, lo que representa un 27,2% menos respecto al obtenido el año anterior por el "fuerte incremento" de las provisiones -partidas destinadas a hacer frente a impagos y créditos dudosos-.

En concreto, la entidad bancaria destinó 480 millones de euros a provisiones cautelares: 335 millones al fondo por riesgo de crédito y 145 millones al fondo de inmuebles.

Sin tener en cuenta estas operaciones, el resultado de habría sido de 1.102 millones de euros, un 7% inferior al ejercicio anterior.

El grupo, que preside Ángel Ron explicó que 2009 fue un año "excepcional" por la magnitud y profundidad de la crisis de las economías del entorno.
"En este difícil contexto, las cuentas del Banco Popular muestran unos resultados sólidos, fruto del modelo de negocio de banca minorista, que junto a la eficiencia, aseguran unos ingresos que son recurrentes, que son sostenibles, que tienen mucha calidad y que aumentan año tras año", ha destacado el banco.

La morosidad a final del ejercicio pasado se situó en el 4,81%, frente al 4,63% de septiembre. La tasa de cobertura se situó en el 50,27%.

Para el actual año, la entidad espera una "gradual vuelta a la normalidad", tanto en el capítulo de ingresos, donde es previsible un estrechamiento de los márgenes como consecuencia de tasas de interés históricamente bajas y de una todavía "persistente débil demanda" de crédito, como en la menor presión de los activos deteriorados y la consecuente reducción de las necesidades excepcionales de saneamientos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad