El precio del petróleo dispara el déficit comercial. En la imagen, el Puerto de Barcelona. EFE

El precio del petróleo dispara el déficit comercial

stop

Las exportaciones alcanzaron un nuevo récord histórico pero no lograron revertir la balanza frente al precio del petróleo

Economía Digital

El precio del petróleo dispara el déficit comercial. En la imagen, el Puerto de Barcelona. EFE

Barcelona, 20 de febrero de 2018 (13:39 CET)

El récord histórico de las exportaciones españolas queda ensombrecido en la balanza comercial por el alto precio del petróleo. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, la economía del país cerró 2017 con un déficit comercial de 24.744 millones de euros, un incremento del 31% respecto al año anterior.

La diferencia entre importaciones y exportaciones fue negativa debido al “fuerte crecimiento de la economía”, señaló el organismo. La actividad obligó a comprar un mayor número de bienes en el exterior y a incrementar el uso del petróleo. En una economía importadora de combustible y con el precio del barril de Brent subiendo el 17%, la carga fue demasiado alta. De hecho, el 83% del déficit (20.721 millones) es responsabilidad de la compra de energía.

Las exportaciones españolas se situaron en 277.125 millones de euros, el 8,9% más que al cierre de 2016 y ya encadenan cinco ejercicios consecutivos de crecimiento. Por sectores, los bienes de equipo significaron el 20,3% de las ventas seguidas de la alimentación, que representaron el 16,5% del total.

Cayó al tercer puesto la automoción debido a la rebaja del poder adquisitivo en el Reino Unido, uno de los grandes socios comerciales en este sector.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad