El precio medio de las habitaciones de hotel toca fondo en Barcelona

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El descenso del número de turistas es una realidad que está obligando al sector hotelero a tomar medidas para mantener su rentabilidad. Ante el descenso en la ocupación media –que ha caído al 64,74% durante los seis primeros meses del año, un 8,39% menos que en 2008- los hoteles han bajado el precio medio de las habitaciones hasta los 105 euros, lo que supone un 16,36% menos que el año pasado, cuando el precio medio se situaba en los 125 euros.

El descenso ha sido más acusado en las categorías altas, donde el precio medio ha descendido desde los 225 euros de 2008 a los 183 euros del primer semestre de 2009.

“Ya no hay mucho más margen para bajar los precios”, ha confesado Jordi Clos, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, que ha añadido a este respecto que “bajar de los 3 dígitos es muy complicado”.

Clos ha señalado que julio y agosto se cerrarán con una ocupación que rondará entre el 68% y el 70%, un 13% menos que el año pasado. No obstante, el presidente del Gremi d’Hotels ha señalado que “ya querrían más de una ciudad tener estos coeficientes de ocupación”.

La contracción de la demanda, sin embargo, es un hecho, y está llevando a los hoteles a ajustar precios y reestructurarse para continuar siendo eficientes. Los EREs que hoteles emblemáticos de Barcelona como el Juan Carlos I o el Princesa Sofía han presentado recientemente forman parte de este proceso de reestructuración de la oferta existente a la demanda actual.

“Se trata de hoteles más especializados en un sector que se ha reducido considerablemente como es el de congresos e incentivos”, ha explicado Clos a este respecto, al mismo tiempo que, pese a no creer que vayan a darse más procesos de este tipo, no ha descartado la posibilidad de que se produzcan “1 o 2 EREs más”.

Más de 4.000 nuevas habitaciones en 2011
Sorprende en este contexto la apertura entre 2009 y 2010 de otros 23 nuevos hoteles en la ciudad de Barcelona y que añadirán en 2011 un total de 4.264 nuevas habitaciones a la capacidad hotelera de la ciudad. El fantasma de la saturación sobrevuela el sector. “Depende de si miras estos datos a corto o largo plazo. Vamos a contar a partir de 2011 con una planta hotelera extraordinaria que nos va a permitir jugar en primera división. No importa si tenemos ‘la fábrica’ funcionando a un menor rendimiento durante un tiempo dado que tenemos un activo muy valioso como es la marca ‘Barcelona’ con gran atractivo”.

En esta línea, Clos ha enumerado algunos de los eventos que están ayudando a forjar la marca Barcelona como son el inicio de la gira de U2, el nuevo salón The Brandery o la etapa del Tour de France que atravesará esta semana la ciudad de Barcelona.

La entrada de 23 nuevos hoteles entre 2009 y 2010 es para el Gremi d’Hotels de Barcelona un síntoma claro del valor que tiene la marca ‘Barcelona’ y de cómo “la reducción de precios y de ocupación no está repercutiendo” en ella, aunque sí en los plazos de apertura de muchos de ellos.

Economía Digital

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