El presidente del ICO critica los excesos de la banca pero le da un voto de confianza

stop

Carrega contra les administracions que paguen tard les seves comandes

Sin título

04 de febrero de 2009 (18:13 CET)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez ha repartido toques de atención entre las entidades de crédito y a las administraciones en una entrevista a Onda Cero.

El presidente del principal banco público ha manifestado que en el pasado los bancos y entidades de crédito cometieron excesos en aspectos como la concesión de créditos de forma un tanto indiscriminada. Pero, al mismo tiempo Martínez ha aplicado árnica al pedir un voto de confianza para bancos y cajas en su nuevo papel de gestionar el reparto de los fondos arbitrados por el gobierno a empresas y familias.

El responsable del ICO reconoció que en política crediticia las entidades han pasado "de un extremo al otro muy rápidamente".
Subrayó que es necesario "buscar una fórmula para mediar, de ayudarles a solucionar el tema y ver si entre todos podemos paliar esta situación, que es dramática para muchas empresas y particulares".

"Hay que ver cómo ayudamos a las empresas y a los particulares, cómo facilitamos el crédito y cómo hacemos también para que las entidades financieras puedan asumir el riesgo", manifestó.

Bancos y cajas tienen un papel secundario en el proceso de gestionar los fondos del ICO a empresas y particulares. El dinero lo pone el banco oficial, pero son los bancos y cajas los que una vez concedidos los créditos asumen el riesgo de la operación. Ello explicaría la tardanza de algunas entidades en hacer llegar los fondos a las empresas, según el instituto oficial.

Existe una línea, llamada de liquidez, dotada de 10.000 millones, para facilitar que las empresas puedan funcionar en el día a día, que implican una aportación del 50% por parte de bancos y cajas.

Las líneas de ayudas para paliar la crisis se decidieron por parte del gobierno el pasado mes de noviembre y desde esa fecha bancos y cajas han tenido que aprobar internamente los planes de concesión de ayudas e implementarlo técnicamente de forma que estas posibilidades lleguen a las oficinas. Esto ha hecho que haya entidades que van más adelantadas en las concesiones y otras que se lo han tomado con más calma. En el ICO no han querido dar nombres de unas y otras empresas.

Por otra parte, sobre los retrasos en los pagos de algunas administraciones, el presidente del ICO señaló que "los empresarios tienen que presionar para que haga frente a sus compromisos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad