El Punt, de competir con “Los Sitios” a comprar el Avui

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27 de noviembre de 2009 (12:19 CET)

Con la compra del Avui, El Punt conseguirá el objetivo de extender su presencia por toda Catalunya, aunque sea con el paraguas de otra cabecera. Su proceso de expansión, comarcal más que autonómico, comenzó en 1994, pero la historia de este periódico se remonta a la Girona de finales de los 70.

Con la transición todavía a medio hacer, en aquella época aparecieron algunos periódicos al amparo de la recientemente lograda libertad de prensa. En 1976, salió a la calle, por ejemplo, el diario Avui, y poco tiempo después, empezaron a nacer periódicos locales o comarcales. En su caso, Punt Diari se empezó a publicar en febrero de 1979.

La nueva publicación, cuyo primer director fue Jordi Negre, quería ser una alternativa catalana y catalanista al oficialista “Los Sitios”, el rotativo que más tarde, acorde con los nuevos tiempos, adoptó el nombre de Diari de Girona. Durante su primera etapa, Punt Diari se publicaba sólo en las comarcas de Girona, y empezó a destacar por el completo tratamiento de la información local.

A finales de 1980, se produjo un cambio de accionariado del joven rotativo. El industrial Joan Bosch se hizo con la cabecera, a través de la sociedad Ediciones Periódicas de les Comarques y le dio un nuevo impulso con una nueva redacción y una nueva rotativa, que se amplió en 1990 y 2000. Punt Diari pasó a llamarse El Punt precisamente en 1990.

La empresa editora cambió de nombre, pero no de propietario, y pasó a llamarse Hermes Comunicacions y, a partir de 1994, el grupo empezó su expansión por toda Catalunya con la publicación de varias ediciones en el Barcelonés Norte, Maresme, Tarragona/Terres de l’Ebre, Vallès Occidental, Perpiñán y el Penedès. Todas ellas se contiúan publicando en la actualidad, pero la de Perpiñán tiene una periodicidad semanal.

El rotativo nunca ha escondido su catalanismo, que plasma no sólo en la línea editorial sino también en la distribución de las noticias. Tiene una sección titulada “Països Catalans”, mientras que algunas de las noticias que se generan en el resto de España se ubican en la sección Europa-Mundo.

El Grupo El Punt, en solitario o en sociedad con otras editoras, reúne las cabeceras impresas y digitales de El Punt y El 9 Esportiu (diarios), del semanario Presència, Punt de Festa, El Pati de Valls y El Punt País Valencià (semanario) y de los gratuitos comerciales Punt de Venda, Punt de Venda Vivenda, Punt de Venda Motor y Punt de Venda Decoració (mensuales).

Según los últimos datos conocidos, El Punt cerró 2007 con un beneficio neto de 1,56 millones de euros y una difusión media de 25.639 ejemplares. Esta difusión bajó hasta los 24.134 ejemplares entre julio de 2008 y junio de 2009, inferior a la que registró el diario Avui: 27.188 ejemplares. Así, pues, el pez pequeño se comió al grande.
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